Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:24

Fernando Reche escribe el primer libro de obras sinfónicas para charango en orquesta

En "Del charango para el charango", el autor busca darle el mismo "estatus" y "privilegio" de los instrumentos clásicos al de cuerdas andino. 
El autor del libro, Fernando Reche (i), y el secretario de Cultura, José Heresi enseñan el libro recién publicado.         PSCC
El autor del libro, Fernando Reche (i), y el secretario de Cultura, José Heresi enseñan el libro recién publicado. PSCC
Fernando Reche escribe el primer libro de obras sinfónicas para charango en orquesta

El músico Fernando Reche ha escrito el primer libro de obras sinfónicas para el charango en orquestas, "Del charango para el charango- En un mismo lenguaje universal", que reúne sus composiciones realizados entre los años 2007 y 2017. 

El libro contiene tres conciertos: ''Destino de Helena" inspirado en la Ilíada de Homero', "Estrambótico Litúrgico'', un "autoretrato" del autor y ''Diablada Encantada", concierto inspirado en el carnaval de Oruro y sus manifestaciones culturales.

Esta semana el secretario de Culturas de Cochabamba. José Heresi, hizo la entrega del libro, impreso en auspicio por los 30 años de carrera artística de Reche, terminado de escribir en 2017, pero recién publicado. 

"El libro tiene como objetivo dar al charango los mismos privilegios que los instrumento clásicos tienen: un estándar de construcción, sonidos definidos y puros, una formalidad académica interpretativa y propias obras concebidas del charango y para el charango, de ahí el titulo del libro. Esta obra es inédita y única en su clase, siendo una propuesta para otros artistas del arte charango para ampliar sus horizontes a otros caminos musicales, y no solo entrincherados en el foclore", resaltó Reche en una nota de prensa, 

El autor espera que las obras no se queden solo en texto y pueden ser interpretadas por una orquesta.