Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:06

Fernando Montes explora la abstracción telúrica en muestra pictórica en La Paz

El artista plástico cochabambino lleva 14 piezas al Espacio Simón I. Patiño.
El artista plástico cochabambino Fernando Montes.             FSIP
El artista plástico cochabambino Fernando Montes. FSIP
Fernando Montes explora la abstracción telúrica en muestra pictórica en La Paz

El artista plástico boliviano Fernando Montes Colque (Cochabamba, 1965) inaugura hoy la exposición pictórica denominada “Tierra Roja” , en la sala de exposiciones del Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz.

Conformada por 14 lienzos de gran y mediano formato, la exposición propone una reflexión desde lo artístico sobre las relaciones entre las cualidades matéricas de lo telúrico y las identidades culturales indígenas del continente americano.

Una de las obras en exposición de Fernando Montes.
Una de las obras en exposición de Fernando Montes.

Según explica su texto curatorial, la muestra parte de un “mirar hacia adentro, hacia nuestro origen” en un procedimiento en el que la “relación con la tierra roja es inminente”. “Las culturas precolombinas influyen en esta obra con su gama de colores policromados: rojo, amarillo y ocres. Hablar de la tierra precolombina es atravesar un mundo de relación con la naturaleza, trasmutar ideologías en pensamientos visuales, ideas en diseños morfológicos, que son expresiones de un pensamiento mágico aplicado a la cosmovisión”, complementa el texto firmado por el mismo Montes.

Según sostiene el artista, otra fuente de inspiración para su trabajo en esta serie particular, elaborada entre 2021 y 2022, fueron los símbolos geométricos propios de las cerámicas, textiles y en los ornamentos arquitectónicos prehispánicos, aplicados en un proceso creativo de carácter experimental. “Voy buscando sin saber lo que busco, hasta que algo me sorprenda y contribuya a concretizar la obra”, explica.

El artista formado profesionalmente en centros de educación artística de Bolivia, Argentina y Brasil explica que esta serie se sustenta asimismo en la reflexión acerca de “la diversidad geográfica de nuestro territorio, nuestra cultura ancestral nutrida de elementos, para el artista creador: color, textura, gesto, forma y simbología”.

“Tierra Roja” marca la muestra individual número 24 de Montes cuya obra ha transitado desde 1984 por múltiples técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado y la cerámica en los lenguajes figurativos y abstractos. El viraje del artista hacia una pintura plenamente abstracta vinculada a lo telúrico inició hacia 2015. 

Entre los premios del artista figuran el Gran Premio del Salón Municipal Pedro Domingo Murillo de La Paz – el de mayor tradición e importancia en Bolivia – en el año 2000, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Pintura Mercosur, realizado en 1999 en Buenos Aires, Argentina. 

Asimismo, en su trayectoria se cuentan numerosos primeros premios en pintura, dibujo y grabado en los salones municipales de La Paz y Cochabamba, el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, así como otros reconocimientos en certámenes internacionales . La obra del artista ha sido expuesta en galerías y museos de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bélgica, Francia, EEUU, México y China.