Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:58

Feria literaria exhibirá más de 10 mil libros auténticos en la Llajta

Buscando fomentar la circulación y consumo de títulos originales, la librería Kronos alista la Gran Feria del Libro Nacional e Internacional, para la siguiente semana.
Un lector busca libros en Kronos, la librería que está organizando la muestra literaria. NOÉ PORTUGAL
Un lector busca libros en Kronos, la librería que está organizando la muestra literaria. NOÉ PORTUGAL
Feria literaria exhibirá más de 10 mil libros auténticos en la Llajta

El paseo Aranjuez será el escenario de la Gran Feria del Libro Nacional e Internacional, organizada por miembros de la librería Kronos, que pondrá en exposición 10 mil obras originales.

El evento se desarrollará desde este lunes 23 de enero hasta el 5 de febrero, en el tercer piso del centro comercial mencionado, ubicado en la intersección de la avenida América y la calle Pantaleon Dalence.

A la cabeza del equipo gestor, Juan Gabriel Mamani Quena, gerente de la conocida librería de la Plaza Principal 14 de Septiembre (al lado de la farmacia Cosmos), adelantó algunos detalles de esta fiesta literaria. 

“Como expositores estarán librerías, también autores nacionales. Entre la semana, habrán presentación de libros y se expondrán más de 10 mil libros originales, para jóvenes, niños, personas mayores, y de todos los géneros”, describe.

Como propósito de esta actividad, Mamani señala enfático al deseo y la necesidad de fomentar e incentivar la lectura entre la población, uniéndose a los esfuerzos de instituciones como la Cámara del Libro de Cochabamba.

Si bien esta iniciativa se gestó de forma independiente, sí se coordinó con otros actores, como la librería Manuel, “y otras que están por confirmar su presencia”, indica.

“Con este tipo de eventos, la idea es realizar una concientización en la población y tratar de promover el libro original”, resalta Mamani, aludiendo a la importancia de consumir este tipo de publicaciones.

“En realidad es cuestión de principios. El comprar un libro original es, en realidad, honrar el trabajo, del autor, primeramente, a continuación, de la editorial, y tercero, del distribuidor”, añade.

Como en casi todo el país, el mercado de literatura en nuestra ciudad otorga un gran lugar a las reproducciones, muchas no autorizadas por los autores, y si bien los usuarios no merecen toda la culpa, son cómplices de esta situación, al preferir estas copias.

“Un libro original siempre va a venir con la garantía de que va a ser un ejemplar genuino, no le va a faltar páginas, va a ser un trabajo muy bien editado, no va a tener errores ni gramaticales ni ortográficos”, sopesa Mamani, sobre el valor de la dedicación a las publicaciones en regla.

Y aunque reconoce que el panorama no favorece a estas últimas, insiste en el impulso que esta feria puede significar para su movimiento y consumo.

LETRAS PARA TODOS

Si hay algo que uno espera en las ferias es ofertas especiales, lo que Juan Gabriel confirma.

“Al ser libros originales, sí se les va a ayudar con descuentos. Por ejemplo, la librería Manuel está entrando con descuentos de hasta el 40 por ciento, y otras librerías están optando por liquidar los saldos que tienen”, indica.

El gerente de Kronos también apunta a la presencia de autores cochabambinos. “Se les está apoyando para que ellos también puedan estar en la feria, para relacionarse con el público y tratar de promover su libro”.

Acerca de los géneros en exhibición, informó que habrá libros de historia, arte, cocina, música, infantiles, novelas en varios formatos, juveniles y los buscados títulos de literatura clásica, como “La odisea”, “Orgullo y prejuicio”, que son, según su observación, los libros más consumidos en Cochabamba.

“Después están los autores de Wattpad”, afirma, sobre los autores, en su mayoría jóvenes aspirantes, que aprovecharon de esta plataforma para compartir y difundir sus narraciones. 

De acuerdo a su estimación, se esperan entre 4 a 5 mil visitantes para lo que será una exposición “de primer nivel”. “Es la primera vez que, como librería, estamos organizando este evento, y hay buena expectativa en las redes sociales, porque hay mucha interacción”, concluye.