Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:46

La Feria del Libro arranca con el reto de acercar libros y lectores

Expositores y actividades conforman la agenda entre presenciales y virtuales.
Visitantes en los pabellones de una versión anterior de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba. ARCHIVO
Visitantes en los pabellones de una versión anterior de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba. ARCHIVO
La Feria del Libro arranca con el reto de acercar libros y lectores

La edición número 14 de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) arranca esta noche, en una esperada versión, no solo por volver a la presencialidad después de la obligada virtualidad impuesta en 2020 por la pandemia, sino por afrontar el reto de acortar la distancia que existe entre libros y lectores cochabambinos. Una demanda que vienen exigiendo y buscando los escritores y editores del país.

Marcelo Paz Soldán, editor del sello Nuevo Milenio y creador de la FILC, hace 14 años cuando fungía como presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), indicó que el evento es “la mejor y única forma de acercar al lector y escritor”. “En la Feria encuentran (escritores y editores) una forma de mostrar su producción literaria, es la mejor o única manera de acercar potenciales lectores y escritores; deben confluir ambos y los que deben facilitar este encuentro son las cámaras del libro, editoriales y los diferentes niveles de Gobierno”, apuntó.

Esta aproximación de la producción literaria con su público, la ventana para enseñar novedades y variedad de libros, además de conocer a escritores, tenerlos a la mano deambulando por los pasillos o en los conversatorios, firmar libros y entablar amistades son los principales objetivos de una feria del libro, según afirma el escritor tarijeño residido en Cochabamba, Gonzalo Lema. Sin embargo, asegura, son características de un “plano ideal”, mientras que en el real las distancias “aún son muy grandes” y existe una “ingenuidad de la gente de por medio” que no está habituada al libro y mucho menos lo piensa como un acompañante natural. 

“No se han tendido puentes inteligentes y sensibles para conectar al libro y los lectores. Me animaría a decir que es labor primero de los hogares reforzar y crear el hábito. No sé si hemos desatado el proceso para aquello, pero hay que reconocer el esfuerzo y el afán de colaborar en ese sentido”, aseguró Lema, quien protagoni- zará dos encuentros sobre novela policial latinoamericana con el cubano Leonardo Padura y el chileno Ramón Díaz Eterovic. 

El economista e historiador Juan Clavijo y la editora Alejandra Carranza, directora del exsello Mefistofelia, bautizado ahora como Educación en Resistencia destacan de esta versión el espacio de debate para la producción de letras de las provincias. Presentarán los libros “Toponimia de Quillacollo” y una segunda edición de “La chicha en el valle de Cochabamba”.

“Creo que será un año un poco diferente porque se dará espacio a debatir de qué manera las provincias coadyuvan a la producción cultural en Cochabamba. Obras insignes que se han publicado este año. La producción cultural debe ir apuntando más a las periferias, no solo a los centros. Existe una creación en las zonas alejadas de la urbe de la que no existe siquiera conocimiento. No tienen una palestra donde difundirse, el sistema de difusión está bastante lastimado”, opina Carranza. 

Por su parte, Clavijo sugiere que los buses que suelen transportar al público deberían “extenderse a los cuatro puntos cardenales”. 

Datos

Lugar y hora

La 14ava FILC se llevará a cabo en el Recinto Ferial de la laguna Alalay. La apertura se desarrollará hoy desde las 17:00 horas con la presencia de autoridades y personajes públicos.

Fechas

El evento literario comienza esta noche y se extenderá hasta el próximo lunes 17 de octubre. Los horarios de apertura serán de las 10:00 a las 22:00 horas.

Entradas

El ingreso tendrá un costo de 10 bolivianos y un porcentaje irá destinado a la Asociación de Padres de Familia de los Niños con Cáncer (Aspanicc).

Transporte

Con la ayuda de la universidad Ucatec y la Alcaldía, se dispondrán de buses que saldrán todos los días de la plaza Colón.