Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:45

ORGANIZADO POR EDITORIALES INDEPENDIENTES

Feria Enjambre trae decena de eventos, autores internacionales y venta de libros

Entre los invitados presenciales destacados están la antropóloga y escritora Alison Spedding y Juan Pablo Piñeiro para presentar “De cuando en cuando Saturnina” y “Manubiduyepe”, respectivamente.
Libros del CEDIB y la editorial La Libre en una feria del libro.         ARCHIVO
Libros del CEDIB y la editorial La Libre en una feria del libro. ARCHIVO
Feria Enjambre trae decena de eventos, autores internacionales y venta de libros

La Feria de la Edición e Impresión Independiente Enjambre de Libros ultima los detalles para lanzar su primera versión que se desarrollará del 10 al 14 de noviembre. No solo beneficiará la circulación y dinamización del sector librero, sino que oferta una serie de conversatorios, talleres y encuentros con autores con propuestas alternativas que quizá no acaparan tanta atención en la agenda “oficial”.

El evento ha sido organizado por las editoriales Dum Dum, La Libre, El Cuervo, Mantis Editorial, Sobras Selectas, Pesudogentes, Club5 Editores y las librerías La Viñeteca y el Bagallero Ilustrado. En el auspicio participaron el Centro Cultural de España en La Paz, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Universidad Privada Boliviana; en cuanto al apoyo y logística existe una larga lista de instituciones involucradas desde la Gobernación de Cochabamba hasta la marca Renault. 

“El propósito de Enjambre de Libros responde a un contexto en el que estamos evidenciando una transformación del rubro editorial, hay un cambio que nos lleva a un nuevo momento en el que se están editando libros de otra forma, de otros autores y que se está planteando de una manera seria hacer crecer al público lector en Bolivia y hacer que llegue de una manera más masiva al público general lo que se publica y edita en el país”, afirmó Ross Amils, editora de La Libre y quien se cuestiona de hacer una diferenciación de sellos “independientes” en el país, ya que todos trabajan de esa manera y no hay presencia de las transnacionales. 

INVITADOS

Entre los autores que estarán presentes presencialmente en la feria en Cochabamba (ya que Enjambre de Libros se llevará a cabo paralelamente en La Paz, Santa Cruz y la Llajta), destaca la antropóloga, filósofa y escritora británica que reside en Bolivia hace más de 30 años, Alison Spedding. Presentará la tercera edición de su libro “De cuando en cuando Saturnina”, la tercera parte de su saga que la completan “Manuel y Fortunato” y “El viento de la cordillera”. Publicada original- mente en 2004, ha sido calificada por Vicky Ayllón como una “distopía cyberpunk”, “un sci-fi, anarco-novela feminista”.

También estará presente el escritor y guionista Juan Pablo Piñeiro que comentará su más reciente novela “Manubiduyepe”, en el que se adentra en la selva cobijeña con tramas de un clan narcotraficante, fantasmas y un refugio de sanación espiritual. Es un evento organizado por el mARTadero y la editorial 3600. Del mismo modo Claudia Peña lanzará su libro de cuentos “Los árboles”, siete cuentos que comparten una característica en común “cierta presencia ominosa que altera la realidad”, como reseña la editorial que la publicó, El Cuervo.

Entre otras actividades presenciales, se pueden mencionar la presentación de un colectivo de investigaciones culturales, así como un set de DJ con vinilos a cargo de Silver.

VENTA DE LIBROS Una exposición-venta de libros se instalará en la Casa Departamental de Culturas (ex edificio de la Gobernación) con la presencia de obras de Yerba Mala Cartonera, Pseudogente, El Cuervo, Dum Dum, La Libre y La Muela del Diablo, entre otros. 

“Si bien no es una feria que se centra en lo comercial, sino en mostrar la variedad de alternativas, de formatos, de contenidos que hay en el panorama editorial nacional y podemos compartirlas con el público”, apuntó Amils. En otras ciudades disfrutarán de la presencia de otros sellos como Lectoescritorus o la chilena Humo. 

NARRATIVAS En el marco de la feria Enjambre de Libros, se llevará adelante de forma virtual el V Encuentro Internacional de Narrativas en el que participarán unos 19 literatos, entre ellos los internacionales Cristina Rivera Garza (México), Natalia García Freire (Ecuador), Lutz Kliche (Alemania), Joaquín Cuevas (Bolivia), Guillermo Ruiz, Rodrigo Hasbún, Wilmer Urrelo, Giovanni Bello y Edmundo Paz Soldán, por mencionar algunos. 

En esta versión Narrativas girará alrededor de la idea de la frontera, “ese territorio-cicatriz-vivo, que es mucho más que una geografía; y en donde -como decía Gloria Anzaldúa- aprenden a vivir los atravesados, los prohibidos y los baneados; en definitiva, los que pasan por encima o atraviesan los confines de lo “normal”, apunta el texto curatorial del evento.

Son cinco mesas de discusión que serán transmitidas a las 19:00 horas por el Facebook del Centro Cultural de España en La Paz y de Enjambre de Libros, empezando el jueves 11 de noviembre. Se debatirán temas como el “Cyberpunk boliviano”, “las varias Bolivias” y la “literatura entre culturas”, entre otros.

TALLERES Y ACTIVIDADES PRESENCIALES Uno de los mayores atractivos de esta primera versión de la Feria Enjambre de Libros son los cuatro talleres en línea gratuitos que ofrecen con expertos de la región. Uno de ellos es “A fuego lento, taller de creación literaria”, del escritor argentino Jorge Consiglio, quien planteará distintas cuestiones técnicas expuestas con ejemplos de la literatura universal y puestas en práctica con consignas de escritura diseñadas para tal fin. De esta forma, se establecerá un marco propicio para la búsqueda de la propia voz.

El segundo taller es de la argentina Verónica Gago, quien dictará “¿Quién le debe a quién? Desobediencia financiera desde el feminismo”. En el taller se abordará el tema de la deuda económica desde un enfoque feminista. Verónica Gago editó, junto con Silvia Federici y Luci Cavallero, un libro con el mismo nombre, y esta será una oportunidad para conocer de primera mano las perspectivas que plantean.

El diseñador gráfico y escritor mexicano Bef (Bernardo Fernández) impartirá el taller “El poder de las historias: narrativa básica para cómics”. Finalmente, el poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola dirigirá el taller “Un fósforo en la inmensidad. Incitación a la poesía” y que busca ser “un encuentro entre dos asombros” y “atisbar esa pequeña pero persistente epifanía”.

Del mismo modo, Amils participará de un conversatorio con la española Cristina Morales sobre su novela “Lectura fácil”, editada por Alfaguara y ganadora del Premio Heralde. Su obra se enfoca en cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven en Barcelona.