Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:23

La feria de arte más importante del mundo adelanta cierre por el coronavirus

Telaf, Feria Europea de Bellas Artes. EFE
Tefaf, Feria Europea de Bellas Artes. EFE
La feria de arte más importante del mundo adelanta cierre por el coronavirus

La Feria Europea de Bellas Artes, Tefaf, que abrió sus puertas el pasado 7 de marzo en la ciudad holandesa de Maastricht, teóricamente hasta el próximo domingo, ha decidido acortar el evento y cerrar sus puertas este miércoles debido a las "preocupaciones" de expositores y visitantes por el coronavirus.

Uno de los expositores, que había estado en la feria desde el día de la preinauguración del evento, el jueves 5 de marzo, dio positivo en las pruebas del virus el pasado lunes, cuando volvió a su país de origen, lo que ha empujado a la organización a anunciar la interrupción de la feria la tarde de este miércoles, en lugar de esperar hasta la fecha oficial, el domingo 15.

"El expositor no había mostrado síntomas en la feria y, por lo tanto, no suponía un riesgo para la salud de los visitantes ni del personal que trabaja en el evento", subrayó Frank Klaasen, en nombre de las autoridades sanitarias del Sur de Limburgo, en un mensaje de calma a los marchantes de arte que han visitado la feria durante los últimos siete días.

Aunque los consejos oficiales en la provincia de Limburgo, donde se encuentra Maastricht, no han cambiado, ni el Gobierno holandés recomienda la cancelación de eventos internacionales como la Tefaf, la organización de la feria "entiende que la situación en Países Bajos y en los países vecinos sí está cambiando", lo que hace que "no sea apropiado continuar según lo planeado".

"La mayoría de nuestros comerciantes provienen del extranjero y están cada vez más preocupados sobre cómo llegar a casa y cómo organizar todo", añadió el presidente de la Tefaf, Nanne Dekking, en un comunicado.

El pasado jueves, día en el que solo se podía acceder a la feria con una invitación personal, se registró una reducción del 30 % en el número de visitantes con respecto al año pasado, cuando la totalidad del evento recibió unas 70 000 personas, y se espera que la cifra total de estos siete días se haya podido reducir más de la mitad.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM), se han detectado 121 nuevos casos de contagio de coronavirus en los Países Bajos durante las últimas 24 horas, la mayor subida en las últimas dos semanas, lo que sitúa el total de pacientes contagiados en territorio holandés en 502 personas.