Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:16

YOUTUBERS DE LITERATURA

El fenómeno de booktube en la Feria del Libro

La Cámara del Libro organiza hoy un encuentro de estos generadores de contenido de todo el país. 

La booktuber Viviana Pereira en la FILC 2019. VIVI ENTRE LIBROS
La booktuber Viviana Pereira en la FILC 2019. VIVI ENTRE LIBROS
El fenómeno de booktube en la Feria del Libro

Booktubers de distintas ciudades de Bolivia se presentarán y ofrecerán hoy una charla literaria a las 20:00 horas en el salón Yolanda Bedregal del recinto ferial de Alalay. Los denominados “youtubers de libros” que participarán son Viviana Pereira  del canal Vivi Entre Libros (Cochabamba), Carla Lorena Guzmán Claros de Lecturas de Carly (Santa Cruz), María Gabriela Flores Vargas de Pancito en Café (La Paz), y María Paz Quiroz Pozo de  Night Moth (Potosí).

La movida de los booktubers ha ido tomando fuerza en el transcurso del tiempo. Viviana Pereira, nacida en Cochabamba, descubrió su gusto por lectura desde muy pequeña. El año 2015 lanzó su primer video comentando uno de sus libros favoritos.  Pereira comentó que empezó a ver booktubers de otros países y  esto la incentivó para grabar y compartir su pasión por la lectura. 

Wara Godoy, bibliotecaria del Centro Cultural de España en  la ciudad de La Paz, mencionó que la movida de booktubers es un elemento clave para seguir incentivando la  lectura en jóvenes. “Todas esas iniciativas son vitales para seguir generando movidas que aumenten la lectura crítica. A mí me parece buenísimo esta nueva brecha que se ha abierto gracias a la tecnología”, afirmó Godoy. 

Expresó que los booktubers incentivan a otros jóvenes para hacer lectura no necesariamente física, sino digital. “Ahora los chicos están fichados por las grandes editoriales para promover sus libros”.