Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:59

Fenavid visibiliza filmes nacionales estancados por la pandemia

El festival, que ya entra en su recta final, contó nuevamente con una importante presencia cochabambina, tanto en el jurado como en las cintas proyectadas.

Parte del equipo del Santa Cruz 100x100, un evento del Fenavid.   PRENSA FENAVID
Parte del equipo del Santa Cruz 100x100, un evento del Fenavid. PRENSA FENAVID
Fenavid visibiliza filmes nacionales estancados por la pandemia

El Festival Internacional de Cine de Santa Cruz 2021 (Fenavid) está a punto de concluir habiendo cumplido uno de sus tantos objetivos que era el de dar visibilidad y espacios de proyección a producciones nacionales que vieron su exhibición o desarrollo truncado por el encierro provocado por la pandemia o los conflictos postelectorales de 2019 que deterioraron la actividad cultural, en general. 

Son los casos de la tarijeña “La casa del sur” de Carina Oroza o “Anomalía” del cochabambino Sergio Vargas. El director del festival, Alejandro Fuentes, indicó que es el Fenavid con la mayor cantidad de producciones nacionales en la selección oficial de largometrajes a concurso en más de 20 ediciones. Completaron la nómina en ficción las cintas bolivianas “Gaspar” de Diego Piño, “Tú me manques” de Rodrigo Bellot y “Karnawal” del director colombiano Juan Pablo Félix y coproducción boliviana. Mientras que, en la sección documental, del país fueron exhibidas “Ginger paradise” de Alejandro Quiroga y “Taypi” de Iván Molina.

“Nos alegra mucho que sea la primera vez que tenemos tantas películas bolivianas en la selección oficial, porque algunas tuvieron un estreno limitado o no lo tuvieron directamente por la pandemia y los conflictos de 2019. Nos la hemos jugado (en hacer el evento presencial) porque un año más no íbamos a soportar. Felizmente el público respondió bien; era importante volvernos a reencontrar, entre el público, los casi 30 invitados fuera de Santa Cruz, los estudiantes y todo el sector cinéfilo”, apuntó Fuentes sobre el Fenavid 2021, que viene ocurriendo desde el jueves pasado y finalizará mañana miércoles con el acto de premiación a las 18:30 horas y la premiere de la cinta nacional “El novio de la muerte” de Marcos Malavia. 

El Fenavid viene sufriendo las irregularidades que paralizaron el país de manera consecutiva. Primero, en 2019, faltando dos días para la inauguración del festival explotó la crisis política y social dejando sin efecto el evento y el año pasado se realizó de forma virtual, obligado por la pandemia. Por lo que representó un “resurgimiento” para el equipo organizador poder volver a realizar los encuentros 100x100, Rally Cinematográfico y Fenavid Industria, además de albergar 69 producciones audiovisuales, entre largos y cortometrajes, de 14 países. 

Entre las cintas, figuran algunas que en los próximos meses tendrán un estreno nacional, como “La casa del sur” (anunciada para el primer trimestre de 2022) y “Karnawal” que llegará el 20 de enero. 

Por otra parte, Fuentes destacó la importante presencia cochabambina que fortalece el evento año tras año. En esta edición el cineasta qhochala Álvaro Olmos fue parte del jurado, al igual que la productora Valeria Ponce y el realizador audiovisual Pablo Bastamente fue el asesor del 100x100. También fueron incluidos cortometrajes del joven director Luis Borda y otros de Luis Brun, Dorian Magne, Patricia Gómez, Irisi Sigalit, Luis Marco Fernández, Branko Sella y Carmen Roque.