Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:21

Fenavid online se transmitirá por BoliviaCine y trae 87 películas

El festival cumple 20 años con una edición especial en la que proyectará 13 largometrajes en competencia y más de 70 cortos de una decena de países.
Fotograma de “El cuadro”. MARE FILMS
Fotograma de “El cuadro”. MARE FILMS
Fenavid online se transmitirá por BoliviaCine y trae 87 películas

La edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid) se realizará de forma online, del 8 al 15 de octubre y a través de la plataforma BoliviaCine. En esta versión, el evento trae 84 películas de más de 10 países, entre cortos y largometrajes, que serán exhibidas por días y de acuerdo a un programa.

“Hemos esperado hasta el final (para hacerlo presencial), pero la situación de la pandemia no lo ha hecho posible. No queríamos ser indiferentes, como son 20 años no queríamos dejar pasar esta versión especial”, indicó el director Alejandro Fuentes. La inauguración se realizará a las 19:00 horas del jueves en el Facebook Live de la página del Fenavid, mismo medio donde se transmitirán los habituales foros del certamen, que se transmitirán los ocho días que dure el festival, a las 10:00 y 19:00.  Entre los invitados destacan el cineasta cruceño Rodrigo Bellot (“Tú me manques) y Jorge Román, actor argentino nominado como mejor intérprete en la última edición de los Premios Platino, por su papel en la miniserie “Monzón”.

La página web boliviacine.como servirá de plataforma para exhibir las películas. Los largometrajes tendrán un costo de 20 bolivianos, para que puedan ser vistos durante un lapso de 24 horas, mientras que los cortos, en sus diferentes categorías de universitario, animación, ficción y documental serán gratuitos, transmitidos de forma diaria desde las 17:00 horas.  

De las 13 películas, entre ficción y documental, de la selección oficial se puede destacar “El cuadro”, del español Andrés Sanz, nominada como mejor documental en la última edición de los Goya y Platino. La producción revela los misterios de “Las meninas” del pintor del barroco Diego Velázquez, la obra de arte más interpretada en la historia. Otro filme de no ficción y también español es “Cuca, la vida de una señora” de Carlos Navarro Suárez. Del otro lado, en ficción, hacen parte de las escogidas el drama sobre prostitución, “La mala noche” (2019) de la ecuatoriana Gabriela Calvache.  

Siguiendo la línea de películas que retratan la relación entre criadas y las clases altas, siendo la más conocida “Roma”, pero con varias exponentes como la chilena “Nana” o la brasileña “Una segunda madre, está la mexicana “El ombligo de Guie’dani” de Xavi Sala. La única representante boliviana es “La tonada del viento” de Yvette Paz Soldán, cinta sobre una amistad entre un niño boliviano y otro chileno, “en un viaje hacia el mar y la esperanza”.

El Fenavid cumple 20 años, 10 siendo internacional, recibiendo producciones de toda Latinoamérica. Uno de sus principales distintivos son sus eventos formativos como el rally cinematográfico 100x100 que se realizará también este año de forma virtual.