Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 01:32

La FCBCB junto a dirigentes de “El Morro” dieron inicio al concurso “Letras e Imágenes” sobre hechos luctuosos de 2019

Los miembros de la directiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia manifestaron que lo que se vivió en 2019 fue un “golpe” y lo que busca la institución es reflexionar desde el arte una postura crítica del hecho.
Dirigentes de El Morro junto al presidente de la FCBCB, Luis Oporto, y otros miembros de la directiva de la institución en conferencia de prensa. Noé Portugal
Dirigentes de El Morro junto al presidente de la FCBCB, Luis Oporto, y otros miembros de la directiva de la institución en conferencia de prensa. Noé Portugal
La FCBCB junto a dirigentes de “El Morro” dieron inicio al concurso “Letras e Imágenes” sobre hechos luctuosos de 2019

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto, junto a dirigentes de la Sede Central Provincial Única de Trabajadores Campesinos “El Morro” y familiares de los fallecidos en los conflictos de 2019 en Huayllani, dieron inició hoy al concurso impulsado por el ente cultural “Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo”.

Los dirigentes campesinos iniciaron el discurso de apertura con un recuento de los hechos ocurridos en 2019 y agradecieron que desde la institución se haya decidido elegir este hecho como temática de recopilación.

“Para nosotros es una satisfacción que esta convocatoria se realice sobre los hechos de Sacaba y Senkata, nos ayudará a plasmar nuestra historia”, dijo un dirigente de El Morro.
El concurso “Letras e Imágenes” es una constante que la Fundación Cultural del BCB impulsa cada año y que ahora, tras más de 12 meses de los enfrentamientos de 2019 que derivaron en la muerte de decenas de personas, el ente cultural vio necesario recordar a través de representaciones artísticas.

El concurso está enfocado a seis expresiones artísticas, poesía, cuento, ensayo, fotografía testimonial, fotografía artística creativa y por primera vez dramaturgia u obras de teatro. Estas expresiones artísticas tienen total libertad de expresar, desde sus distintos formatos, los hechos luctuosos ocurridos en Sacaba y Senkata.

El Presidente de la Fundación dijo que los trabajos seleccionados serán adquiridos por el ente para posteriormente ser publicados en distintos formatos que el Consejo de la FCBCB hará conocer a la población en el futuro. Las obras presentadas serán evaluadas por un jurado que será elegido en las próximas semanas.

Al igual que los representantes de la FCBCB, también participó del acto el exsargento de la Policía, Ismael Marquina, quién tomó relevancia en los hechos de 2019 por rehusarse a participar del motín policial. En el acto, el expolicía dijo que fue perseguido por la gestión de Añez y pidió cárcel para los responsables de los fallecidos. 

Con este acto, la Fundación Cultural del BCB cumplió el inicio de la convocatoria del concurso “Letras e Imágenes”. En pasadas semanas se realizó el mismo acto en el sector de Senkata en El Alto junto a dirigentes de organizaciones sociales.