Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:20

La FCBCB impulsa “Letras e Imágenes” para recopilar la memoria histórica de hechos luctuosos de 2019

La convocatoria está dirigida a artistas del país, como también a extranjeros enmarcados en las categorías indicadas.
El director de la FCBCB Luis Oporto en el programa Buena Noche de OPINIÓN. Captura
El director de la FCBCB Luis Oporto en el programa Buena Noche de OPINIÓN.
La FCBCB impulsa “Letras e Imágenes” para recopilar la memoria histórica de hechos luctuosos de 2019

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a través del Centro de la Revolución Cultural, presenta la sexta convocatoria del concurso "Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo" tomando como eje temático la recopilación de la memoria histórica de los hechos luctuosos de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz) en los conflictos de 2019.

El presidente de la Fundación, Luis Oporto, estuvo en el programa Buena Noche de OPINIÓN para invitar a la población artística y en general el día de mañana al lanzamiento del concurso en la ciudad, evento que se llevará a cabo en la Sede de la Central Provincial Única de Trabajadores Campesinos en Sacaba.

El concurso está enfocado a seis expresiones artísticas, poesía, cuento, ensayo, fotografía testimonial, fotografía artística creativa y por primera vez dramaturgia u obras de teatro. Estas expresiones artísticas tienen total libertad de expresar desde sus distintos formatos los hechos luctuosos ocurridos en Sacaba y Senkata, así lo confirmó el Presidente de la Fundación a tiempo de hacer conocer que cada categoría tendrá dos reconocimientos económicos, 10 mil bolivianos al primer puesto y siete mil al segundo.

El concurso “Letras e Imágenes” es una constante que la Fundación Cultural del BCB impulsa cada año y que ahora, tras más de 12 meses de los enfrentamientos de 2019 que derivaron en la muerte de decenas de personas, el ente cultural vio necesario recordar a través de representaciones artísticas.

Oporto comentó en el programa nocturno de este diario que la idea del concurso no es asumir una postura política unitaria, sino más bien, recopilar la mayor cantidad de puntos de vista desde la pluralidad para aportar en la construcción de la memoria sobre los hechos y lograr una reflexión desde la cultura sobre un hecho luctuoso que "no puede volver a repetirse".

“Nosotros no somos la comisión de la verdad, no estamos viniendo a reconstruir los hechos y decir así pasaron las cosas, pero vemos pertinente la necesidad de involucrar al sector artístico para conocer distintas miradas desde diversas disciplinas del arte en general”, comentó Oporto.

El Presidente de la Fundación dijo que los trabajos seleccionados serán adquiridos por el ente para posteriormente ser publicados en distintos formatos que el Consejo de la FCBCB hará conocer a la población en el futuro. Las obras presentadas serán evaluadas por un jurado que será elegido en las próximas semanas.

El plazo de entrega de las obras fenece el 30 de julio a las 16:00 horas, puede acceder a las bases de la convocatoria haciendo click AQUÍ