• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

“Fascinante” e “intrigante”, la crítica reacciona al estreno de “El Gran Movimiento”

Kiro Russo (cuarto de la izquierda a la derecha) y parte del equipo de producción de “El Gran Movimiento”. LA BIENNALE DI VENEZIA

“El Gran Movimiento”, la película que representa a Bolivia en la edición 78 del Festival de Venecia, tuvo ayer su estreno mundial y la crítica reaccionó de manera positiva al segundo largometraje de Kiro Russo.

Las reseñas destacan por un lado la “fascinante” apuesta visual, “sombría” del filme y, por el otro, la “inquietante” mirada, “sinfonía” que propone de La Paz. “Esta sugerente, extraña y fascinante película del director de ‘Viejo calavera’ es una suerte de lisérgica sinfonía urbana centrada en la ciudad de La Paz”, escribió el crítico de cine argentino Diego Lerer en su blog Micropsia Cine.  “El Gran Movimiento” sigue a un minero, enfermo y con el trabajo recién perdido, y su encuentro con un chamán para tratar de curarlo, todo ello en un ambiente que el medio especializado británico Screendaily ha calificado como “un onírico homenaje a los paisajes, sonidos y personas de La Paz”. La cinta está protagonizada por Julio César Ticona, quien interpreta al mismo personaje de “Viejo Calavera” (el primer largo de Russo), Elder Mamani.

El filme que lleva a Bolivia a la Mostra después de casi tres décadas de ausencia hará parte también del Festival de San Sebastián de España y del de New York en Estados Unidos. Se tiene previsto que su estreno en el país llegue en enero de 2022.

Para Jonathan Holland de Screendaily, “El Gran Movimiento” es un “inquietante” e “intrigante” seguimiento a “Viejo Calavera”, pero con Russo trabajando en “un lienzo mayor” que aprovecha para consolidar su “sombrío estilo visual y una mirada libre en cuanto a estilo”. Mientras que el crítico cordobés y programador de festivales calificó a la cinta como “una obra maestra”.