Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:09

La fama de Sinead O’Connor persiguió a su hijo hasta la muerte; los 7 escándalos más sonados

La cantante de 55 años, que se hizo famosa con su éxito mundial de 1990 “Nothing Compares to U”, le reclamó al Gobierno irlandés y a un hospital de ese país por lo sucedido con su hijo Shane, de 17 años.
La cantautora Sinead O´Connor. EFE
La cantautora Sinead O´Connor. EFE
La fama de Sinead O’Connor persiguió a su hijo hasta la muerte; los 7 escándalos más sonados

La vida de la cantautora Sinead O´Connor no fue nada fácil y la fama tras su éxito mundial “Nothing Compares to U”, en 1989, le persiguió hasta ahora que uno de sus cuatro hijos, Shane, de 17 años, fue hallado muerto, y va más allá.

La mujer de 55 años que hoy llora la muerte de su hijo advirtió que este hecho no se quedará ahí y apunta al Gobierno irlandés y a la agencia Tusla, que es la agencia estatal dedicada a mejorar el bienestar de los niños y que ofrece servicios de protección infantil, intervención temprana y apoyo familiar.

“Que Dios perdone al Estado irlandés porque yo nunca lo haré", escribió anoche en sus redes sociales.

Shane escapó el jueves de una clínica donde recibía apoyo tras dos intentos de suicidio y el sábado fue encontrado muerto.

"Voy a tomarme un tiempo en privado ahora para llorar a mi hijo. Cuando esté lista, contaré exactamente cómo el Estado irlandés, en las formas ignorantes, malvadas, egoístas y mentirosas de Tusla y el HSE, permitió y facilitó su muerte", añadió.

Su madre, la estrella musical, arrastró problemas emocionales desde su infancia tras el divorcio de sus padres cuando tenía ocho años y los constantes abusos físicos. Es la tercera de cinco hermanos y se caracterizó por tener una personalidad rebelde a los dogmas y convenciones. 

Una de sus canciones, “Fire on Babylon”, refleja los abusos sufridos en su infancia y “Troy” es una muestra del enojo contra su madre. A sus 15 años comenzó a mostrar su talento en el reformatorio donde estaba internada por su mal comportamiento.

Se casó cuatro veces y tuvo 4 hijos.

Desde ahí, siete escándalos alcanzaron hasta la vida personal de la irlandesa y fueron reflejados en diferentes medios.

1. ENFERMA Sinead lidió con la fibromialgia, enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado y volvió a la música con otros estilos donde también hizo comentarios críticos de la guerra en Irak, por ejemplo.

En 2003 le diagnosticaron trastorno bipolar y pasó por una histerectomía.

2. CONTRA IGLESIA En 1992, en un programa de televisión cantó la canción “War” de Bob Marley a capella en la que cambió la palabra racismo por abuso de menores y fue una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la iglesia Católica y luego presentó una foto del papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad) después de romper la imagen en trozos pronunciando la frase: “lucha contra el verdadero enemigo”. Su reacción fue usada como parodia por Madonna. 

Cinco años después calificó de ridículo lo que hizo y argumentó que fue un acto de una chica rebelde, pero otros cinco años después justificó su reacción recordando que en ese entonces había muchas denuncias de abuso sexual de menores por parte de curas. 

3. RECHAZO En varias presentaciones musicales fue abucheada y en una oportunidad tuvo que retirarse del escenario. Hubo destrucción y quema de sus discos y se negaron a transmitir en las radios sus canciones. 

En el Madison Square Garden, donde había un tributo a Bob Dylan, donde debía cantar fue abucheada y le impidieron presentarse. Tuvo que salir llorando.

En otra presentación, se negó a continuar cuando sonaba el himno estadounidense y boicoteó la entrega de los Grammy tras recibir un premio argumentando que los galardones eran demasiado comerciales.

4. ORDENACIÓN A finales de la década del 90, un grupo independiente de la iglesia Católica realizó una ceremonia de ordenación sacerdotal de Sinead, quien dijo que si no hubiera sido cantante hubiera querido ser sacerdotisa y denominarse Madre Bernadette Mary.

5. LESBIANA En 200 se declaró lesbiana, pero poco después en otra entrevista afirmó que estaba sobrecompensando al hacer la declaración. Rechazó que fuera un truco publicitario pero aseguró que trataba de hacer sentir bien a otra persona. Más tarde confesó que tuvo relaciones con varones, pero también con tres mujeres. Se declaró 3/3 heterosexual y ¼ gay.

6. DEPRIMIDA En 2015 fue salvada por la Policía de un intento de suicidio tras publicar un mensaje de despedida en su página de Facebook en el que anunciaba que había tomado una sobredosis.

Un año después vuelve a amenazar con quitarse la vida y ataca a sus familiares con revelaciones duras y en algunos casos poco coherentes.

En 2017 publicó un video en el que aseguró tener pensamientos suicidas en un motel de Estados Unidos. Dijo sufrir depresión producto de la soledad.

7. CONVERSIÓN Sinead anunció en 2018 su conversión al Islam y que cambió su nombre a Shuhada. En un mensaje agradeció a los musulmanes por su apoyo y dijo que su decisión fue “la conclusión natural de cualquier viaje teológico inteligente”. También subió un video cantando el adhan o llamada islámica a la oración.

LOS MENSAJES  A SU HIJO

“Shane, tu vida es preciosa. Dios no cinceló esa hermosa sonrisa en tu hermoso rostro por nada”, tuiteó.“Mi mundo se derrumbaría sin ti. Tú eres mi corazón. Por favor, no dejes que siga latiendo. Por favor, no te hagas daño”.

“Esto es para mi Shaney. La luz de mi vida. La lámpara de mi alma. Mi bebé de ojos azules. Siempre serás mi luz. Siempre estaremos juntos. Ningún límite puede separarnos”.

"Mi precioso hijo, Nevi'im Nesta Ali Shane O’Connor, la luz de mi vida, ha decidido hoy poner fin a su lucha terrena y ahora está con Dios. Que descanse en paz y que nadie siga su ejemplo. Mi niño. Te amo tanto. Por favor, descansa en paz".