Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 23:12

Fallece Pedro Suárez, el icónico cantante de rock peruano

Con éxitos como Un vino, una cerveza, No pensé que era amor y Me estoy enamorando, el músico deja un legado que ha marcado profundamente el panorama del pop-rock peruano.

El icónico cantante de pop-rock peruano Pedro Suárez-Vértiz. INSTAGRAM  Pedro Suárez-Vértiz
El icónico cantante de pop-rock peruano Pedro Suárez-Vértiz. INSTAGRAM Pedro Suárez-Vértiz
Fallece Pedro Suárez, el icónico cantante de rock peruano

El icónico cantante de pop-rock peruano Pedro Suárez-Vértiz falleció este jueves a los 54 años en su domicilio de Miraflores en Lima, según confirmaron fuentes policiales.

Suárez viene luchando 15 años con una enfermedad llamada disartria, que afectó a su capacidad de hablar y, por lo tanto, lo alejó de los escenarios definitivamente.

Los primeros síntomas de esta enfermedad, según su hermano Patricio Suárez Vértiz, surgieron en el año 2007 y ya no podía pronunciar algunas letras como la s o la r. Ese año fue diagnosticado oficialmente con el mal que lo aquejó hasta sus últimos días: Parálisis Bulbar, una enfermedad que afecta directamente a la conexión entre el cerebro y el conjunto de los músculos vinculados al habla, según recuerda Infobae.

Por qué Pedro Suárez Vértiz se quedó sin voz

Según el neurocirujano Carlos Zapater, el sindrome neuromuscula bulbar es una enfermedad que aparece en un grupo muy reducido de personas, por lo que el caso del cantante era especial. En ese sentido, los síntomas iniciales de Suárez Vértiz indican que su condición afectaba no solo su capacidad para hablar, sino también para comer y respirar.

“Tiene que ver con los músculos relacionados con la respiración, del habla, la lengua, la laringe, la fonación. Hay problemas de coordinación, intensidad de voz, etc.”, aseguró Zapater en una entrevista con Buenos Días Perú en el año 2017. Además, afirmó que todos los problemas se van agravando de forma progresiva.

El especialista también añadió que para esta enfermedad, al igual que para muchas otras que afectan a la capacidad de moverse o de hablar, no existe una medicación específica que mitigue los síntomas o recupere al paciente. “Se puede retrasar a la enfermedad a base de terapia física”.