Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:23

Fallece el mexicano Paul Leduc, director de “Frida”

El cineasta mexicano Paul Leduc. TELEVISA
El cineasta mexicano Paul Leduc. TELEVISA
Fallece el mexicano Paul Leduc, director de “Frida”

A los 78 años de edad falleció ayer el cineasta mexicano Paul Leduc, director de "Frida, naturaleza viva"; y "Reed, México insurgente", según informó el medio local El Universal.

Fue sobrino del poeta Renato Leduc y expareja de la productora Bertha Navarro ("El laberinto del fauno") con quien procreó a Valentina Leduc, editora de cine.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte y la familia no ha emitido comentario alguno.

El más reciente trabajo de Leduc fue la elaboración de un poster para promover el voto latino contra Donald Trumpo, en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Fue lo último que hizo y yo le ayudé para darlo a conocer en redes de EU", contó el realizador Alejandro Springall, amigo del cineasta.

Leduc estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM), antes de meterse de lleno al cine, iniciándose como crítico en la revista Nuevo Cine, editado por un grupo de amigos que lo incluía a él.

En 1968 intervino como asistente de dirección en “Olimpiada México”, de Alberto Isaac.

Su ópera prima "Reed, México insurgente" (1970) retrata la toma de consciencia política del periodista John Reed durante la Revolución Mexicana, estrenándose en Cannes.

Su última película fue "Cobrador" (2006) ganadora a Mejor Edición en el Festival Internacional de Cine de La Habana y del Ariel a Mejor Adaptación Cinematográfica, además de buscar el premio Goya de España.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad