Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 04:37

Fallece Jorge Hurtado, médico e investigador de la hoja de coca

Aplicó el uso de la planta a sus tratamientos psiquiátricos y su trabajo está presente en bibliotecas universitarias de Estados Unidos y Europa. 
El médico e investigador Jorge Hurtado. CORTESÍA
El médico e investigador Jorge Hurtado. CORTESÍA
Fallece Jorge Hurtado, médico e investigador de la hoja de coca

El médico psiquiatra orureño Jorge Raúl Hurtado Gumucio, referente internacional sobre la investigación de la hoja de coca, tanto en sus aspectos médicos-científicos como en su relación con la política y la economía, falleció el pasado lunes a los 72 años, a causa de la COVID-19, según informaron fuentes cercanas.

Declarado asimismo como “un activista a favor de la cultura andina y de mejorar la política actual sobre drogas”, las pesquisas de Hurtado sobre las consecuencias de la coca son valoradas a escala mundial, estando su libro “La leyenda de la coca” (1995), traducido al francés e inglés, presente en bibliotecas de al menos 15 universidades y centros de investigación de EEUU (como Harvard, Princeton, Yale), España (AECID biblioteca), Holanda (Instituto Internacional de Historia Social) y Alemania (Universidad de Bonn), según el catálogo World Cat.  

Fundó el Museo de la Coca de La Paz en 1996, fue director del International Coca Research Institute (ICORI) y utilizó el masticado de coca en sus tratamientos psiquiátricos para adictos a la cocaína. “Con hoja de coca podemos salvar a cocainómanos. El mascado de coca es la puerta de salida del adicto a la cocaína, al igual que la metadona lo es para el heroinómano. Aplico con éxito este tratamiento en Bolivia desde hace 20 años: antes de usar el mascado solo recuperábamos al 25% de los cocainómanos ¡y ahora recuperamos al 50%!”, indicó en una entrevista realizada con el medio español La Vanguardia en 2004. 

El ensayo científico “La guerra por el monopolio del alivio del dolor y el privilegio del placer”, disponible en línea y publicado en la revista Cultura y Droga de la Universidad de Caldas, es un claro ejemplo del trabajo de Hurtado centrado más en los datos científicos y la historia que en el discurso ideológico.