Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 07:45

Fallece Jesús Martín Barbero, el gran teórico de la comunicación y los medios

En redes sociales varios periodistas e investigadores enviaron un mensaje de condolencias. 
FFoto de archivo el semiólogo Jesús Martín Barbero.
FFoto de archivo el semiólogo Jesús Martín Barbero.
Fallece Jesús Martín Barbero, el gran teórico de la comunicación y los medios

El semiólogo Jesús Martín Barbero, nacido en España, murió a los 84 años en la ciudad de Cali donde fundó el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle.

Nació en Ávila, España, en 1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Fue director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali, donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México.

Ha sido profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima. En 2003, obtuvo la nacionalidad colombiana.

Ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la función alienante de los medios locales y particularmente la función de las telenovelas en Latinoamérica son algunos de sus aportes. Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social).

En redes sociales varios periodistas e investigadores enviaron un mensaje de condolencias. “Cómo no agradecerle a un señor como Jesús Martín Barbero por sus inmensos aportes a la comunicación. Mi yo estudiante, recién llegado a la universidad y desorientado, le agradecerá siempre. Buen viaje, maestro”, escribió José Guarnizo.