Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

Fallece Francisco Brines, el último poeta representante de la generación del 50

El poeta español Francisco Brines, Premio Cervantes 2020. DIÁSPORA.ES
El poeta español Francisco Brines, Premio Cervantes 2020. DIÁSPORA.ES
Fallece Francisco Brines, el último poeta representante de la generación del 50

El poeta español Francisco Brines falleció ayer a los 89 años, después de estar varios días internado en un hospital para ser intervenido de una hernia. Era el último representante vivo de la generación del 50 y fue conocido por su defensa de la poesía como ejercicio de tolerancia.

Hace solo ocho días había recibido el Premio Cervantes 2020 de mano de los reyes, culminando una carrera llena de reconocimientos. Académico de la Real Academia Española, recibió, entre otros, el Premio Adonais de Poesía (1959), el Premio de la Crítica (1966), el Nacional de Poesía (1987), el Premio Nacional las Letras españolas (1999) al conjunto de su obra, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010.

Nació el 22 de enero de 1932 en Oliva. Tras estudiar en los Jesuitas de Valencia, pasó por las universidades españolas de Valencia, Deusto y Salamanca para licenciarse en Derecho y por la de Madrid para cursar Filosofía y Letras.

A lo largo de su trayectoria, compatibilizó su producción poética con su labor como profesor universitario. Fue lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

Su poesía se caracteriza por el tono melancólico de sus versos. Oscila entre la glosa de su tierra natal y el cuidado de la belleza de sus versos. El tema capital de su producción es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo, la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.

Fue calificado como "un gran poeta metafísico" y parte de su producción conforma uno de los vértices de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.