Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Fallece el crítico George Steiner, maestro de la literatura comparada

El escritor y crítico literario inglés George Steiner.	THE NEW YORKER
El escritor y crítico literario inglés George Steiner. THE NEW YORKER
Fallece el crítico George Steiner, maestro de la literatura comparada

George Steiner, intelectual y un hombre de letras cuya influyente crítica a menudo abordaba la paradoja del poder moral de la literatura, ha muerto ayer en su casa en Cambridge, Inglaterra, según ha informado su hijo, citado por The New York Times.

Steiner tenía 90 años. Ensayista, escritor de ficción, profesor y crítico literario, sucedió a Edmund Wilson como crítico de libros para The New Yorker desde 1966 hasta 1997.

 Durante este periodo, deslumbró a sus lectores por su profundidad analítica, convirtiéndose en un gran maestro de lo que se dio en llamar “literatura comparada”.

Su defensa del canon y la crítica al relativismo y a la banalización técnica fueron los ejes de su obra.

Arquetipo del intelectual europeo, Francis George Steiner, tal su nombre completo, había nacido en Neuilly-sur-Seine, el 23 de abril de 1929. Fue profesor, filósofo, crítico y teórico de la literatura y de la cultura, especialista en literatura comparada y teoría de la traducción.

Autor de numerosos ensayos sobre la teoría del lenguaje y la traducción, y sobre la filosofía de la educación, es más conocido por su crítica literaria, en particular en The New Yorker y The Times Literary Supplement. Escritor políglota (traductor en francés, alemán, inglés, italiano, griego, latín) y trilingüe perfecto, tuvo tres lenguas maternas (fue educado simultáneamente en alemán, francés e inglés). Y se definía como una persona extraterritorial.

Al conocerse el deceso de Steiner, el escritor y profesor Enrique Lynch, señaló a El País de Madrid: “Su vocación intelectual se compara con los constructores de catedrales que reunían con pericia y razón la técnica y la belleza y las ponían al servicio de una experiencia mística”.