Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 17:06

Fallece la cineasta paraguaya Renate Costa

La directora de "Cuchillo de Palo" falleció en París, después de cinco años de una lucha con el cáncer.
La directora de cine paraguaya Renate Costa.
La directora de cine paraguaya Renate Costa.
Fallece la cineasta paraguaya Renate Costa

La directora de cine paraguaya Renate Costa falleció esta mañana, a los 39 años, tras una larga lucha contra el cáncer, según informó el medio paraguayo La Nación.

Costa lanzó su carrera con su primer largometraje, el documental "Cuchillo de palo", una indagación familiar con foco en su tío que era gay, en plena dictadura de Alfredo Stroessner que rigió en el Paraguay de 1954 a 1989. A lo largo del filme, se va confrontando el tema a través del hermano, el padre de la autora. 

La cinta se estrenó en 2010 en el Festival de Berlín, fue proyectado en Cannes y que recibió más de 15 premios internacionales. El documental puede ser visto en Youtube

 

La cineasta nació en 1981, se graduó en dirección y producción audiovisual en el IPAC y ganó una beca para especializarse en realización documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión - EICTV (Cuba). Vivió cinco años en Barcelona (España), donde obtuvo el título de magíster en documental de creación por la Universitat Pompeu Fabra, con “Cuchillo de palo”.

Recientemente y en su rol como productora de cine, Renate Costa finalizó un nuevo proyecto, cuyo rodaje tuvo lugar el año pasado en el Chaco paraguayo. “Ahora, en el 2019, tres veces ella vino a Paraguay para filmar la película que se llama ‘Boreal’, es una película que ella produjo, y el autor del guión es Federico Adorno, que es del interior, creo que es de La Colmena”, había relatado Perdomo en una ocasión.

Santiago Espinoza del suplemento cultural La Ramona reseña:

"Aunque de producción española, ‘Cuchillo de palo’ es una película paraguaya que, entre otras muchas virtudes, funciona como un muy buen ejemplo de la vitalidad que la cinematografía del país vecino ha cobrado en los últimos años. En este documental, la joven realizadora paraguaya Renate Costa se propone hacer una indagación familiar centrada en la vida de un tío suyo (hermano de su padre), fallecido en circunstancias extrañas y dueño de un pasado del que se sabe y dice poco. Lo poco que se conoce de él es que, siendo homosexual en tiempos en que la dictadura de Stroessner tenía entre sus pasatiempos la represión de las minorías sexuales, debió fabricarse una vida secreta, que desconocían o preferían no ver sus padres y hermanos. De esta forma, lo que en principio se plantea como una pesquisa familiar, de a poco, va convirtiéndose en un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva y en un ajuste de cuentas histórico con el pasado dictatorial de su país. Un pasado, marcado por el reino de los dogmas, el pensamiento conservador y la represión, que, en buenas cuentas, encarna el propio padre de la realizadora, con quien, a la larga, acabará chocando y enfrentándose ante la cámara”