Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 15:45

Fallece Cayo Salamanca, fundador del grupo Khanata y del club Bocaisapo

La agrupación fundada en los 70 llego a reunir hasta 50 músicos que aportaron al desarrollo de la música folclórica nacional. 
Cayo Salamanca (d) junto a Willy Claure.
Cayo Salamanca (d) junto a Willy Claure.
Fallece Cayo Salamanca, fundador del grupo Khanata y del club Bocaisapo

El músico y compositor cochabambino Cayo Salamanca falleció el pasado martes en la noche a los 72 años, a causa de un paro cardiaco, según informaron fuentes cercanas. 

Se trata de una gran pérdida para la música folclórica nacional, ya que Salamanca fue fundador del grupo Khanata,en el que  creado en la década de los 70, y que llegó a agrupar a más de 50 músicos que desarrollaron una voz y estilo propio del cancionero tradicional boliviano.

"Estos últimos meses estuvo delicado de salud y en soledad. Fue como mi padre musical", declaró Willy Claure, ex integrante de Khanata e íntimo amigo de Salamanca. 

En Khanata, Salamanca se dedicaba a escribir y a los instrumentos de viento, principalmente. El último disco que publicaron fue "La fiesta de los quechuas" en 1982, donde el grupo trataba el atemporal tema de la migración campo-ciudad. Salamanca también fue fundador, junto a  Marcela Gutiérrez, del famoso y extinto club Bocaisapo, que constituye una pieza fundamental de la vida nocturna bohemia de La Paz.

Cada febrero, en conmemoración a su fundación, artitas plásticos, poetas, musicos y escritores cargan una imagen por las calles de La Paz.