Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 11:39

Fallece María Teresa Dal Pero; artistas lamentan la pérdida

La actriz llegó a Bolivia en 1992, fundó el Teatro de Los Ándes y desde entonces dejó un legado en el arte local destacando sobre todo en el teatro, la música y la danza. 
La artista María Teresa Dal Pero cantando en el concierto de Atajo "Hechos en Bolivia". Captura de pantalla
La artista María Teresa Dal Pero cantando en el concierto de Atajo "Hechos en Bolivia". Captura de pantalla
Fallece María Teresa Dal Pero; artistas lamentan la pérdida

La artista italiana María Teresa Dal Pero falleció la mañana de hoy durante una intervención quirúrgica realizada para combatir al cáncer, según confirmaron personas allegadas a medios locales.

Dal Pero, radicada en Bolivia, fue un baluarte para el teatro nacional. Fue cofundadora del Teatro de Los Andes y los últimos años se dedicó a brindar espectáculos a través de la danza, música y el teatro.

La actriz y creadora de Timpana, Alejandra Lanza, recuerda a Dal Pero como una “referencia importantísima” en sus inicios en el teatro. “La vi por primera vez en 'El Cancionero del Mundo'. Recuerdo que salía de la escuela y me iba apurada con uniforme, mochila y todo a la Universidad Católica en La Paz... no sé cuántas veces vi ese espectáculo, pero iba a verla a ella, a verla y escucharla. Iba a dejarme entrar en su mundo, un mundo histriónico, mágico y veloz", escribió la actriz en su cuenta de Facebook.

De la misma manera, diversos artistas locales lamentaron el deceso de Dal Pero a tiempo de reconocer su pasado artístico.

El músico fundador de Atajo, Panchi Maldonado, lamentó la partida de la artista y recordó con emoción la canción que interpretaron juntos titulada "Ay Mamita".

"Hoy es un día muy triste para mí y para la familia Atajo. La partida de Maria Teresa Dal Pero, con quién compartí momentos maravillosos en toda la música que hicimos juntos y también con la hermosa amistad con la que caminamos", escribió, en las redes, Maldonado.

Dal Pero nació en Ferrara, Italia, en 1966. Estudió en Bolognia y, años más tarde, en 1992, se instaló en Bolivia para formar parte del Teatro Los Andes.

Algunas de las obras en que participó la artista son Momo (2016) junto a Wara Cajías y Luis Bredow; Otra vez Marcelo (2006), La Iliada (2000) y En la cueva del lobo (1998), estas últimas, con el Teatro de los Andes, según publica La Razón.