Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:40

Fallece a los 94 años el poeta social Héctor Borda Leaño

El también senador dedicó su labor política y artística a la justicia social, el mundo del minero y la cosmovisión andina de su natal Oruro. 
El poeta, político y antropólogo orureño, Héctor Borda.   ARCHIVO
El poeta, político y antropólogo orureño, Héctor Borda. ARCHIVO
Fallece a los 94 años el poeta social Héctor Borda Leaño

El poeta, antropólogo y exsenador orureño Héctor Borda Leaño falleció el martes a los 94 años en Suecia, según reportó su entorno cercano. Deja un importante legado a la reivindicación de las clases sociales marginadas y la lucha desde las letras contra los gobiernos totalitarios, dictatoriales y militares. 

“El decano de los poetas bolivianos, vigoroso poeta social, que además de enfocarse en el mundo minero, cifró en su obra la cosmovisión mítica de su Oruro natal”, lamentó en sus redes el poeta y creador del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, Gabriel Chávez. Borda fue ganador del Premio Franz Tamayo de La Paz en dos ocasiones, primero con su trabajo “La Ch’alla” en 1967 y después en 1970 con el poemario “Con rabiosa alegría”.

Fue perseguido por varios gobiernos desde los años 50, pero en especial por el de Hugo Banzer Suárez (1971-1977), quien lo obligó al exilió en Suecia. Después de ser diputado nacional por una coalición demócrata cristiana en la gestión 1966-1970, se unió al partido de su amigo Marcelo Quiroga Santa Cruz, Parido Socialista-1. Fue el único senador electo del partido, cargo que solo puedo asumir en 1982 (hasta 1985), con “rabiosa alegría”, como titula uno de sus poemarios. 

El presidente de la nación, Luis Arce Catacora, también recordó al poeta y político orureño con el texto: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro hermano Héctor Borda Leaño, eminente poeta orureño y militante del Partido Socialista-1. Su obra revolucionaria y artística perdurará en la memoria del pueblo boliviano por el que siempre luchó. Nuestro más sentido homenaje”.