Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

A los 30 años, fallece el músico Omar Antonio León, querido baterista de Wara

Además de sus habilidades musicales, desarrolladas a una temprana edad, es recordado por su valor humano. 
El músico y baterista Omar Antonio León. NANO ALTUZARRA
El músico y baterista Omar Antonio León. NANO ALTUZARRA
A los 30 años, fallece el músico Omar Antonio León, querido baterista de Wara

Las redes sociales despertaron hoy con publicaciones de lamento y recordando al músico Omar Antonio León Ibáñez, el "querido Omi", muy estimado por sus pares no solo por sus habilidades en la batería que manejó desde una corta edad, sino por su valor humano. Falleció a los 30 años, de los cuales más de 12 los dedicó a tocar en escenarios. 

Siendo hijo del bajista fundador de la banda de folk rock progresivo boliviana Wara, Omar León, estuvo conectado a la música desde muy temprana edad, formando grupos de villancicos con los amigos a los 10 años. Su debut profesional fue en 2010, cuando tenía 18, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra. Entonces era parte de la banda Sexy Jutsu, agrupación con la que ganó La Batalla de Bandas de Pepsi. 

Llegó a grabar dos discos con la banda Rantes y tenía un nuevo proyecto con Madriza; sin embargo, tal vez el momento más feliz de su carrera llego en el 2012, cuando debutó con la legendaria Wara en Ecuador, compartiendo escenario con su padre. 

"Nunca he visto un velorio donde toda la gente estaba llorando, de verdad. Yo creo que era una luz, donde iba, iluminaba, sabía todo. ´Él te respondía lo que sea y tenía amigos en todo el mundo. Cuando subía al escenario solo lo miraban a él, es increíble", comentó su hermana, Wara León, quien también es manager de la banda Wara. 

Los mensajes de condolencias se realizaron por veintenas de personas e instituciones, entre ellas, la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo de La Paz: "Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia y amigos de tan destacado músico nacional".

Del mismo modo lo hizo el vocalista de la banda Huayna Wila, Arturo Velasco, quien escribió: "Fue un honor haber viajado juntos una etapa de nuestras vidas y haber disfrutado de tu energía y talento, hermano Omar Antonio León y, como decías siempre, ahora desde el cielo, jallalla nuestra música boliviana y un jallalla por ti. QEPD".

Del mismo modo, la banda de rock pop paceña Ruido Blanco destacó el valor humano de Omar. "Cuesta asimilar tu partida, querido Omi, fuiste un gran amigo, un gran ser humano, un hermano para nosotros, fuiste un ruidoso por mucho tiempo. Siempre con tus ocurrencias, tu carisma, tu alegría... en fin... tantos los momentos que hemos compartido y vivido juntos y es un honor el que la vida nos haya juntado para hacer lo que más nos gusta, la música".