Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 02:26

Facebook del Centro Patiño proyecta “Compañía” durante 24 horas

El próximo jueves 25 de febrero, el director Miguel Hilari y uno de los protagonistas del documental serán parte de un conversatorio en línea. 
Fotograma de “Compañía”.  CORTESÍA
Fotograma de “Compañía”. CORTESÍA
Facebook del Centro Patiño proyecta “Compañía” durante 24 horas

La página de Facebook Centro Simón I. Patiño Cochabamba proyecta hoy el documental boliviano “Compañía” de Miguel Hilari, ganador del Segundo Fondo de Fomento a la Producción, otorgado por Festival Latinoamericano de Cine A Cielo Abierto. El filme comenzará a las 20:00 horas y estará disponible durante 24 horas. 

El segundo mediometraje de Hilari abre el ciclo de cine “Memoria histórica y música”, que el Centro Patiño organiza a lo largo de este año, con el objetivo de “reflexionar y abundar en el conocimiento que se genera a partir de la música a lo largo de la historia”. Justamente “Compañía” fue concebida para registrar la cambraya, música de la festividad de Todo Santos que se toca en Compañía, ubicada en la provincia de Muñecas del norte de La Paz. 

Mucha de esta interpretación quedó en el documental, pero terminó siendo un proyecto más ambicioso y complejo, “una mirada al desplazamiento y la migración campo-ciudad y viceversa”, como contó el director a este medio en una entrevista pasada. El cineasta recoge imágenes que atestiguan el constante desplazamiento y movimiento de comunarios que llevan su identidad a la urbe, así como traen parte de la idiosincrasia metropolitana al campo. 

 “A mí me interesa el movimiento de las personas. El cine, a diferencia de la fotografía, ha podido capturar el movimiento de la gente de un lugar a otro. Algunas personas no son de un espacio, sino de más de uno”, explicó Hilari. 

En el marco de la misma actividad, el próximo jueves 25 de febrero, también en el Facebook Live del Centro Patiño, se organiza un conversatorio en el que estará presente el director Hilari y el músico líder de la comunidad, Jaime Valero, quienes conversarán con el crítico de cine Santiago Espinoza, a las 18:00 horas. 

“Compañía” tuvo un preestreno en agosto de 2019 para lanzar la cuarta versión del Fondo para la Producción de Cine Documental. Se estrenó oficialmente en la sexta versión del Festival de Cine Radical, que también incluyó el filme en la muestra virtual de cine boliviano del año pasado; fue presentado en el Festival Visions du Réel en Nyon (Suiza), donde obtuvo el premio a Mejor Mediometraje; y fue exhibida en el festival Aricadoc de Chile. 

Fue proyectada en el cuarto Fondo para la Producción de Cine Documental, la sexta versión del Festival Cine Radical, fue presentado en el Festival Visions du Réel en Nyon (Suiza), donde obtuvo el premio a Mejor Mediometraje, y el fin de semana estará en el Aricadoc de Chile.

“La película es un retrato de varios trayectos entre los espacios entre la comunidad y la ciudad. Una analogía con Todo Santos que es un tiempo de viaje donde las personas del otro mundo vienen de visita”, comentó Hilari.