Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:51

Exposición "Memoria, respeto y diversidad" y homenaje a Víctor Vidangos "Niñón", en el CCP

CORTESÍA
CORTESÍA
Exposición "Memoria, respeto y diversidad" y homenaje a Víctor Vidangos "Niñón", en el CCP

La primera marcha realizada en Bolivia fue llamada “Pride Gay Bolivia” y se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz, el 27 de junio del año 2000. La marcha partió del Parque Urbano, con alrededor de 50 personas muchas de las cuales llevaban antifaces y que ese día decidieron decir su verdad. Muchas personas se aproximaron a espectar el evento, entre aplausos y abucheos. La exposición Memoria, respeto y diversidad, que consiste en una recopilación fotográfica y hemerográfica, muestra la historia desde la primera marcha LGBTIQ+, como un hito importante, hasta la última marcha multitudinaria del 2021. Se inaugura el martes 28 y estará abierta al público en la Sala Puente del CCP, hasta el 10 de julio.

TALLERES, CONVERSATORIOS Y SENSIBILIZACIÓN

También se realizarán varias actividades paralelas de sensibilización sobre los derechos y la situación del Colectivo LGBTIQ+, organizadas por la activista Valerie Monic, los días 27 y 28 en la Sala audiovisual del CCP.

El lunes 27 se desarrollará el taller de “Salud Mental y Terapia Hormonal”, que estará facilitado por Eva Sofía Sánchez Exeni, una mujer trans, en donde participarán el Dr. Douglas Villarroel, endocrinólogo, y Antonio Carvalho, psicólogo, quienes hablarán sobre el cuidado y acompañamiento a las personas trans durante su proceso de transición. (17:30 Hrs.) El conversatorio “El orgullo es político”, estará facilitado por el activista Christian Egüéz, quien hablará del activismo ciudadano como un acto político, de las disidencias y de un feminismo interseccional para todos, todas y todes. (18:30 Hrs.)

El martes 28 de junio continúan las actividades, donde a las 17:30 se presentará una muestra fotográfica sobre los logros de la Casa Trans de Santa Cruz, donde se mostrará el avance en la lucha por los Derechos Humanos, a las 18:30, se realizará el taller “DRAGeando”, que estará facilitado por la drag cruceña Kardashian, quien hablará sobre el arte del Drag, los conceptos artísticos y la historia del transformismo.

HOMENAJE A “NINÓN”

Víctor Hugo Vidangos Ortega, más conocido como “Ninón”, es estilista, abogado y activista por los Derechos Humanos del Colectivo LGBTIQ+, quién acompañó procesos judiciales en busca de justicia en casos de crímenes de odio, especialmente cometidos contra mujeres trans. ; fue candidato a la Alcaldía cruceña el año 2004 y campeón nacional corte, color y estilo el año 2011, siendo que en 2019 fue el primer candidato a diputado nacional abiertamente homosexual.