Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:54

Exposición Luz Caminada muestra a Cochabamba y sus habitantes detrás del lente

El fotógrafo Steve Camargo enseña su trabajo de más de 20 años realizado en el periodo 2007-2020.
Una captura de San Isidro.     STEVE CAMARGO
Una captura de San Isidro. STEVE CAMARGO
Exposición Luz Caminada muestra a Cochabamba y sus habitantes detrás del lente

Desde mañana miércoles, con una inauguración a las 19:00, estará disponible para su visita en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí entre Portales y Buenos Aires) la exposición fotográfica "Luz caminada", del boliviano-estadounidense Steve Camargo, en la que a través de unas 73 fotografías se expondrá una visión de Cochabamba y la actividad de sus habitantes, así como otros proyectos conceptuales del autor. 

"La mayoría de las fotos fue tomada aquí (en Cochabamba), en torno a las actividades no tan cotidianas que tienen relación con la música, como bandas, conciertos de heavy metal, la barra de Wilstermann, y también hay algunas fotos que no entraron en las anteriores exposiciones, otras que expuse antes y no están en la serie principal, sobre artes escénicas, trabajos de danza o los ensayos de un elenco de ballet", detalló Camargo, quien lleva 18 años como fotógrafo, habiéndose formado en talleres en el extranjero, con profesionales de la talla de Sebastian Szid, Sally Stapleton y Miguel Ángel Larrea.

La mayoría de las instantáneas está enmarcada en el género del fotoperiodismo o fotografía documental, en las que no se altera el contenido, no se permite el uso de flash, ni soportes para cámara.

"Ahí, las reglas son bien simples y bien duras, no puedes aumentar ni reducir el contenido, no puedes editar mucho, no puedes usar flash, es más un trabajo de caminar, de buscar la imagen, de enseñar algo que claramente está en la imagen, pero también debe brindar información de lo que está fuera de la imagen", explicó Camargo. 

Algunas de las fotografías que conforman la muestra ya fueron expuestas en La Paz, Santa Cruz y España, mientras que en el exterior fueron montadas en España, Portugal, México y China. Del mismo modo, Camargo ha realizado trabajos de fotoperiodismo a lo largo del continente americano, del cual evidencia notorias diferencias, tanto en el contenido de las fotografías como en el oficio: 

"En Bolivia tienes muchas ventajas, casi que en cada esquina puedes encontrar una fotografía, somos un país muy diverso y muy tranquilo. En otros países hay diversidad también, pero te pueden robar. En El Salvador he tenido un problema, en Chile me advirtieron que guarde la cámara, acá, si eres precavido, puedes tomar foto de calle o fotoperiodismo tranquilo. En otros lugares esto no lo puedes hacer, al menos que tengas un guía, como me ocurrió en Venezuela, cuando te acompañan se pierde toda la naturalidad, las personas ya no actúan de la misma manera. Ahí empiezas a romper las reglas y muchos fotógrafos rompen las reglas, queriendo ficcionar la foto".