Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:02

Exposición sobre la explotación colonial “Archivo Principio Potosí” es montada en Berlín

Se trata de una ampliación, actualización y renovación de la muestra curada, entre otros, por Max Hinderer para el Museo de Reina Sofia en España en 2010.
Vista de la exposición “Archivo Principio Potosí” que se lleva a cabo en la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín.                  FUENTE- HWK
Vista de la exposición “Archivo Principio Potosí” que se lleva a cabo en la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín. FUENTE- HWK
Exposición sobre la explotación colonial “Archivo Principio Potosí” es montada en Berlín

La exposición “Archivo Principio Potosí” se desarrolla hasta el 10 de julio en la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín, Alemania. Se trata de una renovación y actualización de la exhibición que curó hace 10 años el boliviano-alemán Max Hinderer, junto a Alice Creischer y Andreas Siekmann para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de 2010 y que también se desarrolló en el Museo Nacional de Arte (MNA) de La Paz.

Archivos, documentos, tratados, publicaciones, imaginería barroca de Potosí y nuevas producciones contemporáneas conforman la muestra que rastrea la correlación entre el extractivismo y la inquisición, apuntando al inicio de la modernidad con la explotación de los recursos naturales de las colonias. Así, se usa como principal referencia a Potosí, una de las regiones mineras de plata más importantes del mundo y donde se practicó el trabajo forzoso durante tres siglos.

El archivo de la exhibición está conformado por una extensa colaboración de artistas y pensadores, entre ellos Elvira Espejo (directora del Museo Nacional de Etnografía y Folclore), María Galindo de Mujeres Creando, Sonia Abián, Sally Guitérrez, Edgar Arandi y Eduardo L. Molinari, entre otros muchos otros.

“¿Dónde se encuentra hoy el principio de explotación global?”, inquiere el texto curatorial de la muestra que se presenta en forma de sala de lectura con más de 36 cuadernos entrelazados con imágenes y objetos artísticos. Es una expansión de la famosa exposición “Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, donde artistas contemporáneos escogían una obra colonial de este periodo y a partir de ella creaban su propuesta personal, con guiños a los distintos potosís: los cultivos de soja transgénica en Argentina, la explotación de la clase trabajadora en China, los abusos de la oligarquía rusa y muchos otros hitos contemporáneos en los que, como en las minas de Potosí, el beneficio económico prima ante las condiciones humanas de los trabajadores y las elites siguen buscando métodos para legitimar sus acciones.