Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 05:38

Expone uno de los últimos miembros del Círculo 70

La obra “Roturando” de Emilio Torrez Illanes.  Casa Toscana
La obra “Roturando” de Emilio Torrez Illanes. Casa Toscana
Expone uno de los últimos miembros del Círculo 70

El Círculo 70 fue un colectivo de artistas plásticos que funcionó desde 1972 hasta entrada la década del 80. El paceño Emilio Tórrez Illanes, quien expone desde hoy una muestra retrospectiva, es uno de los últimos representantes tras la muerte de Gíldaro Antezana, Ricardo Pérez Alcalá y Julio César Téllez, por mencionar a algunos.

70 obras exhibe Torrez Illanes en la galería de arte Casa Toscana (calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho), que representan su producción artística durante 60 años, enmarcada dentro de la corriente costumbrista. 

El Círculo 70, explica Tórrez Illanes, nació como una respuesta al arte abstracto que había alcanzado su máximo auge en la década del 70 con nombres como los de María Luisa Pacheco, Alfredo La Placa y Óscar Pantoja. El objetivo era mostar un arte más vernacular, figurativo y “que no reciba tantas influencias del exterior”.

El grupo llegó a tener 40 miembros con pintores en sus filas de la talla de Edgar Arandia, Erasmo Zarzuela, Aydé Aguilar y Cristina Endara, entre otros. Tórrez Illanes mencionó que su propuesta pictórica encajó a la perfección con los ideales del Círculo. 

La obra de Tórrez Illanes representa hechos cotidianos de una sociedad agraria y altiplánica. Vislumbra paisajes urbanos, rurales, campesinos y kepiris. “Cada lugar que he visitado lo veo como un paraíso. Porque esta corriente (la costumbrista) trata de defender los lugares donde uno vive, se identifica con el pueblo”. 

La exposición recoge obras que el pintor paceño ilustró en sus 60 años de carrera, cuando expuso por primera vez en el salón Cecilio Guzmán de Rojas de La Paz en 1959. En aquel año se encontraba cursando el primer año en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, de la que llegó a ser docente y director de 1979 a 1982. 

La muestra puede ser visitada en las tardes, de 15:00 a 21:00 horas, y permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre.