Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Expertos conversan sobre el futuro incierto del litio

Una entrevista virtual, organizada por el CEDIB, indagará en las consecuencias de la decisión del Gobierno de cambiar de tecnología para la explotación de recursos evaporíticos. 

El salar de Uyuni tiene grandes reservas de recursos evaporíticos. VICEMINISTERIO DE  COMUNICACIONES
El salar de Uyuni tiene grandes reservas de recursos evaporíticos. VICEMINISTERIO DE COMUNICACIONES
Expertos conversan sobre el futuro incierto del litio

¿Alcanzará Bolivia el boom del litio? Es el tema de fondo que tratarán en una entrevista el periodista Ernesto Estremadoiro con el ingeniero ambiental e investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Gonzalo Mondaca, en una charla que será transmitida hoy, a las 18:00 horas, por el Facebook Live y cuenta de Youtube del CEDIB. 

Mondaca ha analizado los antecedentes y resultados sobre el publicitado proyecto de industrialización de litio en Bolivia, que en 2021 anunció el cambio de tecnología para su explotación con la Extracción Directa de Litio (EDL), un nuevo rumbo que el especialista ha definido como "una buena noticia cargada de incertidumbre", una "medida acertada que llega tarde".

"Una apertura a un cambio radical de tecnología también revela que no han logrado los resultados esperados (...). Se han utilizado recursos y tiempo de manera ineficiente en un proceso de producción lento, con alto consumo de recursos hídricos y generación de residuos; se ha perdido la capacidad de competir en un mercado altamente exigente y con una demanda creciente que pretende utilizar el Litio para una cuestionada transición basada en la electro-movilidad, cuyo punto más débil es precisamente el alto impacto socioambiental en las etapas de explotación y producción básica", escribe Mondaca en su artículo "El litio en Bolivia: Un cambio radical de tecnología y mucha incertidumbre".

Le preocupa que la gestión continúe con los problemas que ha acarreado en 14 años de explotación, como la ausencia de transparencia de información o la carencia de espacios y mecanismos de participación ciudad con actores locales, regionales, departamentales y nacionales, así como la interrogante de qué sucederá con las plantas industriales y las piscinas de evaporación del primer método de extracción, "¿se convertirán en los primeros elefantes blancos del Litio?", se pregunta. 

Del mismo modo, con el cambio de tecnología, se deberá revisar la normativa que pregonaba una producción industrial "100$ estatal", debiendo revisar la Ley de Minería y Metalurgia y la Ley de Creación de la YLB. 

"Los recursos empleados son patrimonio de todos los bolivianos y la industrialización de los recursos evaporíticos es una experiencia emblemática que puede convertirse en el primer paso para dejar de ser solamente exportadores de materias primas o, por el contrario, mantenernos como víctimas de “la maldición de los recursos naturales", concluye su análisis Mondaca.