Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Exhuman a más de 50 beneméritos y Asamblea alista 2 declaratorias

El aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco se desarrolla con homenajes y anuncios de gestiones para proteger y reforzar la memoria de los héroes.

Féretros de los beneméritos son velados en su sede de Cochabamba./ DICO SOLÍS
Féretros de los beneméritos son velados en su sede de Cochabamba./ DICO SOLÍS
Exhuman a más de 50 beneméritos y Asamblea alista 2 declaratorias

El cese de hostilidades de la Guerra del Chaco es conmemorado en Cochabamba con exhumaciones y dos declaratorias que se alistan para hoy.

Se cumple 88 años del cese de hostilidades y ayer iniciaron la exhumación de 54 cuerpos de beneméritos. El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio de la Zerda informó que el órgano departamental prepara dos declaratorias para proteger su memoria.

Llevados adelante por la Federación Departamental de Cochabamba de Hijos y Nietos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, los homenajes comenzaron con el traslado de los restos desde el Cementerio General de Cochabamba hacia la Sede de los Héroes de la Guerra del Chaco, donde se dio paso a la capilla ardiente.

Para hoy se tiene programado su traslado a la Catedral Metropolitana. Ahí mismo, en la mañana tendrá lugar la misa principal y, posteriormente, se llevarán los cuerpos al Cementerio General en custodia del Comando Militar, de acuerdo con lo programado por los familiares de los excombatientes.

Finalmente, poco antes del mediodía, en el Mausoleo de los Héroes Nacionales, los actos culminarán con las muestras solemnes que corresponden a los restos de los beneméritos, declarados Héroes Nacionales de la Patria por Ley del 21 de Diciembre de 1956.

DECLARATORIAS

Uniéndose a las demostraciones honoríficas, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba dio a conocer que en el transcurso del día se anunciarán iniciativas para reforzar la protección a los héroes de la patria. Se trata de dos declaratorias de la Asamblea, “que exhortan a todos los municipios a proteger la memoria de quienes defendieron la soberanía nacional en el Chaco”, indicó el asambleísta del MAS, Sergio de la Zerda.

“Y a mediano plazo sancionaremos una nueva Ley Departamental que establezca especialmente un Comité de Preservación del Cementerio General, a la cabeza de expertos de la UMSS, el Colegio de Arquitectos y otras instituciones”, añadió la autoridad.

De la Zerda también dejó saber que en su rol de legislador, hace unas semanas solicitó informes a la Alcaldía y a otras entidades patrimonialistas sobre el trato que reciben los restos de los beneméritos y la situación del Cementerio General.

“El municipio hasta el momento no hace conocer respuesta alguna, pero sí lo hicieron docentes de la Universidad Mayor de San Simón, arquitectos e integrantes del Comité Cívico Femenino, que establecieron sendas irregularidades en el manejo administrativo del camposanto, con afectación a los excombatientes y otras personalidades de nuestra historia”, expresó.

El asambleísta asegura que el “único acercamiento” a las autoridades municipales se concretó hace más de una semana, durante una inspección al camposanto junto a familiares de los beneméritos, ocasión en la que “se evidenciaron las irregularidades”. 

“La Alcaldía se comprometió entonces a resguardar de mejor manera los cuerpos de los excombatientes, cosa que ha cumplido de modo muy parcial con los familiares. Las falencias estructurales sin embargo continúan: ni en el caso de los beneméritos ni en general existe un registro de los cuerpos que existen en el camposanto. Urge un censo de cuerpos, así como un plan maestro de manejo del Cementerio General que al momento es inexistente”.