Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 22:51

Exhibición en La Paz “bolivianiza” a los famosos muñecos Barbie y Ken

Un grupo de coleccionistas de la icónica figura, que este mes cumplió 64 años, realizó una exhibición que la presentó usando polleras y trajes típicos de la región.
Barbies y Ken con trajes típicos de Bolivia. INFOBAE
Barbies y Ken con trajes típicos de Bolivia. INFOBAE
Exhibición en La Paz “bolivianiza” a los famosos muñecos Barbie y Ken

En su aniversario 64, la muñeca Barbie, uno de los juguetes más populares del planeta, mostró su faceta boliviana vistiéndose con las prendas más vistosas de las culturas indígenas y danzas folclóricas del país. 

Esto como parte de una exposición de alrededor 3 mil unidades de muñecas en un hotel de la ciudad de La Paz, con representaciones de otras figuras mundiales.

La muestra, que reunió a una decena de las coleccionistas más importantes de la ciudad, casi llena su capacidad de público por la gran asistencia de mujeres de distintas generaciones, adolescentes y niñas, que no dejaban de observar las decenas de dioramas o maquetas temáticas. 

El ambiente fue efusivo ya que muchos de los asistentes no dejaban de tomar fotografías ni de señalar con los dedos una y otra vez las particularidades de las muñecas más antiguas hasta las más innovadoras.

La empresa Mattel “hasta hoy no ha hecho una muñeca boliviana” y por eso “queremos mostrar nuestra cultura”, dijo Yesenia Pérez, una coleccionista que tiene más de 1.000 muñecas. 

En esta ocasión “estamos ‘bolivianizando’ a Barbie”, añadió.

FOLCLORE Y CHOLITAS

Las maquetas que se destacaron de las demás fueron las dedicadas a la cultura boliviana y un cuadrilátero con Barbies que representaban a las “cholitas luchadoras”, mujeres aimaras dedicadas a la práctica de la lucha libre. Además estaba la maqueta de un pequeño restaurante donde algunas Barbies y también el muñeco Ken servían platillos de la gastronomía boliviana.

Entre las representaciones culturales se colocaron varias parejas de Barbie y Ken con las vestimentas multicolores de danzas como la morenada, diablada, kullawada o waca waca, entre otras, así como vestimentas de los Andes, los valles y la zona amazónica del país. 

Las cholitas “representamos a la mujer boliviana” y antes “no había una representación” así de Barbie, comentó la luchadora Ángela, que hace siete años se dedica a esos combates, y es hija de “Ángela, la folclorista”, otra histórica luchadora de quien heredó esa pasión.

En uno de los puestos estaba la exhibición de Juana Martinet, una coleccionista de accesorios de Barbie entre los que destacan unos 2 mil pares de zapatos junto a una cantidad similar de carteras y perfumes, que sumados a otros artículos muestran la transformación que tuvo Barbie en el paso de las décadas.

La coleccionista destacó que Barbie es un “símbolo de revolución” ya que la muñeca “Barbie es mamá, astronauta, periodista. Hay mil profesiones que la mujer puede llegar a ser, incluso presidenta”.