Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35

Exfuncionarios ganan amparo y otros siguen con proceso

Un juzgado concedió 10 días para que Cárdenas ordene la cancelación de sueldos pendientes y vacaciones acumuladas. 
 
Exfuncionarios de Culturas protestan en las puertas del ministerio. APG-ARCHIVO
Exfuncionarios de Culturas protestan en las puertas del ministerio. APG-ARCHIVO
Exfuncionarios ganan amparo y otros siguen con proceso

Uno de los muchos problemas que atraviesa Culturas en el país, con un ministerio cerrado y ahora dependiente de un Viceministerio que no funciona, es su deuda con exfuncionarios. Un grupo de 200 exempleados, que fueron despedidos en noviembre con la llegada del nuevo gobierno transitorio y la ministra Martha Yujra, ganaron una acción de amparo, en el que los jueces concedieron un plazo de 10 días, desde el lunes, para que el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, ordene la cancelación de sueldos pendientes y vacaciones acumuladas.

Por otro lado, existe un nuevo grupo de unos 40 exservidores que fueron desvinculados tras el cierre del ministerio de Culturas en marzo, que aún lleva la batalla legal, según informo su abogado José Hernández a ERBOL. Exigen de la misma manera el pago de sueldos y vacaciones, así como la vulneración de la Ley 1309, promulgado el 30 de junio y que dispone la prohibición de despidos durante la cuarentena.

La audiencia virtual se llevó a cabo el pasado viernes con la participación del representante legal del Ministerio, de la parte accionante y en ausencia de Yujra. El proceso de despido que gestionó la extitular duró hasta febrero de este año, sin considerar que había vacaciones acumuladas, pendientes de pago. El resultado delega la responsabilidad al ministro Cárdenas, quien por efecto del Decreto Supremo 4257 es la autoridad encomendada para asumir las obligaciones sociales y laborales.  El Ministro fue notificado en audiencia virtual, mientras que Yujra no ingreso, lo cuál no impidió que se desarrolle la audiencia.