Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

“Every Noise at once”; el proyecto que pretende reunir toda la música del mundo

A través de la programación, el equipo de trabajo de Glenn McDonald, los músicos y aficionados es que se logra la recopilación de música en el portal.

Imagen referencial de Spotify. ARCHIVO
Imagen referencial de Spotify. EFE
“Every Noise at once”; el proyecto que pretende reunir toda la música del mundo

“Every Noise at Once” (cada ruido a la vez), es un proyecto digital creado por el categorizador de música para Spotify a nivel mundial, Glenn McDonald, que planea reunir toda la música del mundo, existente en cualquier plataforma de streaming como Deezer, Spotify, Apple Music y otros.

A través de la programación, el equipo de trabajo de Glenn McDonald, las diversas gestiones culturales en todas partes del mundo, los músicos y aficionados es que se logra la recopilación de música en el portal.

Glenn McDonald, en una entrevista con el portal MundoSonoro explicó que el proyecto es la liberación de la música en todo su esplendor, “antes, era más difícil explorar y descubrir música, por ello, el vínculo y el apego al artista era el único modo de consumirlo, también las radios o la ubicación geográfica, ahora las cosas cambiaron, hemos eliminado las limitaciones físicas, pero las limitaciones de atención y conocimiento aún siguen existiendo.

A pesar del trabajo de McDonald y su equipo, pensar que el único responsable de nuestros descubrimientos musicales es un grupo de ingenieros creando relacionando algoritmos de programación y seleccionando música de acuerdo a su posicionamiento en las plataformas es exagerado, para Glenn, todos somos partes de este proceso interminable como la visualización de un fractal.

“La clasificación de géneros musicales no consiste solamente en etiquetar. Para mí, se trata de hacer uso de patrones de escucha que permitan encontrar música que compartan la misma calidad, ya sea musical, histórica o cultural. De esta manera, descubrir un artista puede derivar a descubrir un mundo entero y, al descubrir ese mundo, puedes descubrir diez mundos más que estén relacionados con él. Los oyentes y los artistas son los que hacen el trabajo, nosotros solo tratamos en ayudar a que el universo de la música se auto-organice a través de sus interacciones,” comentó McDonald. 

Según los registros de la página web, se tienen alrededor de 3000 géneros musicales, pero esto, para McDonald es poco menos que una aproximación ya que según el creador millones de canciones aún no han entrado al registro, debido a que muchos músicos suben su música a Spotify o Deezer por otros medios no registrados oficialmente, o que los algoritmos de la página aún no han detectado por ser estrenos.