Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Estudio digital revela el uso del color en la historia de la pintura boliviana

La investigación identifica que el indigenismo se caracteriza por los rojos y naranjas; mientras que el amarillo acompaña al paisajismo.

Obras de la época colonial con su respectiva paleta de colores.                                 FUENTE- LAB TECNO SOCIAL
Obras de la época colonial con su respectiva paleta de colores. FUENTE- LAB TECNO SOCIAL
Estudio digital revela el uso del color en la historia de la pintura boliviana

El Laboratorio de Tecnologías Sociales desarrolló una investigación con métodos digitales para revelar el uso y tendencias del color en la historia de la pintura nacional, desde la época colonial hasta la actualidad.

Los autores, Alex Ojeda y Valeria Peredo, utilizaron el lenguaje de programación R, para extraer los cinco colores principales de las obras analizadas, en una suerte de paletas digitales. En total, se revisaron 176 pinturas bolivianas, consultadas en el libro “Pintura boliviana en el siglo XX” del historiador y crítico de arte boliviano, Pedro Querejazu. Identificaron y etiquetaron los campos de nombre de la pintura, autor, año, época histórica y corriente artística.

Una de los hallazgos del estudio refiere que muchas obras indigenistas se caracterizan por la utilización de rojos, naranjas, cafés o amarillos para representar la imagen del indígena boliviano. Mientras que el paisajismo, en el que se incluyen las vistas urbanas del prado de José García Mesa o el Illimani de Arturo Borda, las variaciones del amarillo son fundamentales para representarlo.

El artículo completo puede ser leído en el siguiente enlace: https://labtecnosocial.org/exploracion-digital-del-color-en-la-historia-de-la-pintura-boliviana/.

El estudio agrupa las épocas historias de la pintura boliviana en seis etapas: Colonia (1535-1825); Independencia y caudillismo militar (1825-1880); Gobiernos liberales y republicanos (1880-1932); Guerra del Chaco y socialismo militar (1932-1952); Revolución Nacional (1952-1964); Dictaduras (1964-1992); Gobiernos neoliberales (1982-2006); y Estado Plurinacional (2006- presente).

Los resultados también identifican las paletas de color de sellos personales, como el de Rudy Ayoroa, representante del arte cinético y op-art boliviano, quien juega con gradaciones cromáticas de colores sólidos y saturados, “que hoy día podemos encontrar presentes en la tecnología web”, se lee en la investigación.

El artículo se completa con gráficos, cuadros comparativos, líneas de tendencia y la reproducción de cada una de las obras analizadas, con su respectiva paleta de colores. En resumen, una lectura interactiva.