Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Estudio analiza al meme como reflejo del sentir de la sociedad

Marcelo Guardia y María Teresa Zegada actualizan su investigación de 2018 para hacer una lectura de la disconformidad colectiva en las redes sociales en los últimos dos años.

Portada del libro digital “La historia política en memes. 2019-2020”. CEDIDA POR LOS AUTORES
Portada del libro digital “La historia política en memes. 2019-2020”. CEDIDA POR LOS AUTORES
Estudio analiza al meme como reflejo del sentir de la sociedad

Los investigadores Marcelo Guardia y María Teresa Zegada identifican al meme no solo como una herramienta de comunicación, sino como “el reflejo de un pensar, un sentir” de la ciudadanía. Retoman su objeto de estudio que ya habían abordado en un libro en 2018 para continuarlo con su nueva publicación, “La historia política en memes. 2019-2020”.

El trabajo da continuidad a la investigación de 2018, “La vida política del meme”, publicada por los mismos autores y editada por Plural. Si en aquella ocasión, Guardia y Zegada hacían un seguimiento a memes políticos que se generaban en páginas, grupos y perfiles de usuarios de Facebook en el periodo 2017-2018, siendo el evento protagonista el Referendo Constitucional de 2016, en este libro se hace una lectura en los años 2019 y 2020, momento de alta tensión y efervescencia social por la crisis postelectoral y los nuevos comicios. 

“La historia política en memes” es un libro digital que será distribuido gratuitamente. Se presentará el próximo viernes 2 de julio, a las 19:00 horas, vía Zoom. Participarán los dos autores y realizarán los comentarios Rafael Archondo, Rossana Reguillo y Luis Bredow. El ID y contraseña de la reunión son 876 6636 3636 y 859559, respectivamente.

“Las redes han protagonizado estos momentos políticos como espacios de denuncia, debate y autoconvocatoria. Tampoco hay que olvidar la parte negativa: la guerra sucia, las noticias falsas. Con todo esto, reflejan un pensar, un sentir de la ciudadanía, la indignación, la rabia, el miedo, pero también la solidaridad. Es un mecanismo de comunicación esencial, más aún en la época de la pandemia, que ha intensificado el tiempo de estos dispositivos; en momentos de crisis se vuelven un catalizador”, comenta la politóloga Zegada. 

Por su parte, Guardia, quien ya defendía a las redes sociales como uno de los pocos espacios genuinos de libertad de expresión existentes, indica que los memes son una especie de reacción a lo que ocurre en el mundo político, a sus acontecimientos. “Una especie de crítica no solamente a un partido o tendencia, sino al sistema político en general”, asevera el comunicador. Si se pudiera sacar una conclusión sobre los mensajes de estas nuevas expresiones digitales, se infiere que “la población está molesta, cansada con la clase política y sus acciones que demuestran más interés propio que el bienestar de la sociedad”. 

De esta manera, la comunidad dialoga con su realidad inmediata, satirizando en humor visual la postulación a la presidencia de Jeanine Áñez, la de Luis Fernando Camacho a la Gobernación de Santa Cruz, la constante presencia del expresidente Evo Morales en los actos públicos del MAS, todo ello combinado, entrecruzado, con los elementos de la pandemia.