Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 00:09

En estreno de la película Unay, senadores prometen apoyo a la producción artística boliviana

Unay fue dirigida por Okie Cárdenas, filmada en la población de Copacabana de Andamarca, La Paz, tuvo su primera presentación la noche del jueves y el estreno será en la ciudad de Oruro.
Un momento tras la película. Cámara de Senadores
Un momento tras la película. Cámara de Senadores
En estreno de la película Unay, senadores prometen apoyo a la producción artística boliviana

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y otros senadores que asistieron al estreno de la película nacional Unay – la noche del jueves – comprometieron brindar un respaldo pleno a la producción artística nacional, en un trabajo conjunto con el Ejecutivo y los propios gestores culturales.

En un emotivo acto que se realizó en la Cinemateca Nacional, los legisladores fueron parte de la premier del film nacional que relata la historia de jóvenes y adolescentes del área rural de Oruro que sueñan con ser músicos de las famosas bandas que participan en la entrada del carnaval, reflejó un boletín de prensa.

“Muy interesante (la película), me gustó porque relata muchas realidades de nuestra vida cotidiana, estoy muy contento. Esperamos seguir promoviendo la producción nacional y que nuestros actores, directores y productores brillen ante el mundo y no solo en nuestro país. Desde el Senado estamos en ese plano de apoyar y promover, vamos a ver de manera muy responsable junto al Ministerio de Culturas apoyar varios temas que son de mucha importancia, turismo, música y cine”, dijo Rodríguez al salir de la sala en la que proyectó el largometraje.

El titular del Senado felicitó a los actores y productores del filme. “Desde el Senado también estamos promoviendo la producción del cine nacional. La cultura no es un gasto insulso, la cultura es parte de nuestra vida, estamos en ese entendido con parte de la Cámara promoviendo esta producción nacional”, enfatizó.

Por su parte, la jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos destacó la película con la que se reabrió la Cinemateca Nacional, resaltando la importancia del fomentó a la cultura y el cine nacional, “ahora que estamos nuevamente con el Ministerio de Cultura que se tenga una asignación presupuestaria real”, declaró.

Para la legisladora, es importante que se pueda colocar en la Ley del Presupuesto General del Estado para la gestión 2021, una asignación del uno por ciento para el sector cultural, “y construir un proyecto común para los artistas”.

De forma separada, la primera vicepresidenta de la Cámara Alta, senadora Lindaura Rasguido, sostuvo que “debemos revalorizar lo que es el patrimonio que estamos olvidando” e indicó que la película cuenta una realidad propia del departamento de Oruro. “Es muy interesante la historia que se vio, del niño que quiere llegar a ser músico en una banda profesional, es una muestra de que se puede alcanzar nuestros sueños”, puntualizó.

Unay es una producción cinematográfica nacional dirigida por Okie Cárdenas, que fue filmada en la población de Copacabana de Andamarca, tuvo su primera presentación la noche del jueves y el estreno será en la ciudad de Oruro, posteriormente será proyectada en las diferentes salas de cine del país.