Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:36

Portal Comunal invita a votar por 5 propuestas para mejorar la ciudad

Portal Comunal invita a votar por 5 propuestas para mejorar la ciudad. FACEBOOK
Portal Comunal invita a votar por 5 propuestas para mejorar la ciudad. FACEBOOK
Portal Comunal invita a votar por 5 propuestas para mejorar la ciudad

Poner nombres de héroes del Boquerón y construir cultura ambiental en Tupuraya son algunas de las propuestas ciudadanas que recoge el sitio web www.comunal.com.bo. Cada una de ellas busca recabar firmas y hacer incidencia frente al municipio de Cochabamba para su ejecución.

Comunal es una plataforma que quiere una ciudadanía propositiva. Los proyectos más destacados que impulsen la revitalización de espacios públicos serán visibilizados con publicidad pagada por el equipo mARTadero.

Comunal es impulsado por el proyecto mARTadero, en el marco del Proyecto Diálogo y apoyo colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza.

Hasta el momento, el portal reúne cinco sugerencias ciudadanas llamativas que serán descritas a continuación.

PRIMERA

Una de las sugerencias ciudadanas es nominar calles con los nombres de los Héroes del Fortín Boquerón (Guerra del Chaco).

Fueron 619 hombres que defendieron la patria en 1932, pero sus nombres van quedando en el olvido. 

Es por eso que plantean recuperar esos nombres y asignarlos, por ejemplo, a calles de la zona sur de Cochabamba que están “sin nombres o nombradas por cuestiones referenciales como Puntas Negras por ejemplo o como Paco Orko por nombrar algunas”.

La Organización Territorial de Base (OTB) Media Luna recurrió a Comunnal e, inicialmente, planteó 10 nombres de “valerosos” héroes nacionales.  Entre ellos, Juan B. Blanco Sejas y Domingo Escobar Ayala.

SEGUNDA

Otro planteamiento hace énfasis en las personas con discapacidad. Para contextualizar, indican que este segmento, en los últimos años, migra de manera “desmedida” a zona sur de Cochabamba, “viene con sus familias buscando mejores oportunidades de vida”. No obstante, en la ciudad enfrentan “situaciones de maltrato, prejuicios, ocultamiento, explotación laboral, baja autoestima”.

Por esta razón, sugieren que el sistema de educación incorpore recursos humanos con capacidades adecuadas para la inclusión de estas personas en el sistema. Además, piden que el área de la salud, proporcione una atención integral y formule programas y acciones de prevención de las “enfermedades que provocan la discapacidad, dando lugar a un incremento de esta población”.

TERCERA

Una tercera propuesta es cercar áreas recreativas, esto debido a que en muchos parques hay excremento de perro, “lo que podría dar lugar (si no lo hizo ya) a un gran problema sanitario y de salubridad”.

Proponen “cercar estás áreas, ya que también existe mucha presencia de perros callejeros”. O bien, piden que estos espacios sean destinados para pasear mascotas, pero de manera consciente, es decir, que los animales sean sacados con correa y que sus cuidadores se hagan cargo de la suciedad que puedan dejar sus mascotas, “e ideal sería implementar expendedores de bolsas para recoger las deposiciones a fin de tener áreas más limpias para la comunidad, especialmente para nuestros niños en los parques destinados a ellos”.

CUARTA

La cuarta iniciativa ciudadana es generar tótems que incorporen una breve descripción de la fauna y flora que existe dentro y cerca de los parques de Tupuraya, “mostrando la importancia de las plantas nativas y las aves que visitan estos parques, como también información sobre las acciones que debemos realizar como ciudadanos para el cuidado del medio ambiente, como la correcta gestión de residuos sólidos, cuidado del agua, cuidado de áreas verdes, entre otros”. 

QUINTA Finalmente, proponen mejorar el parque Luis Bazán. El área recreativa está abandonada y es el único espacio que tienen para jugar los niños de este barrio.  El lugar, ubicado a una cuadra de la auto venta está en la calle Luis Bazán y pertenece a la Organización Territorial de Base (Marevi). En la actualidad hay juegos rotos, bancos precarios y escasas áreas verdes.

DETALLES

Para botar por cualquiera de estas propuestas o plantear una nueva, los ciudadanos deben ingresar a la página web www.comunal.com.bo