Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:48

Se estrena ‘Un héroe’, filme con el que el iraní Farhadi busca su tercer Oscar

Fotograma de “A Hero” del cineasta iraní Asghar Farhadi. AMAZON PRIME
Fotograma de “A Hero” del cineasta iraní Asghar Farhadi. AMAZON PRIME
Se estrena ‘Un héroe’, filme con el que el iraní Farhadi busca su tercer Oscar

“Un héroe” (“A Hero”), la nueva película del premiado cineasta iraní Asghar Farhadi, tendrá hoy viernes su estreno por streaming a través de la plataforma Amazon Prime. La cinta fue premiada con el Gran Premio del Jurado en la más reciente edición del Festival de Cannes, en un galardo ex aqueo que compartió con “Compartment No. 6” del finlandés Juho Kusomanen.

Se trata de un drama carcelario, enfocado en el personaje Rahim, quien permanece en prisión por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

Es también la representante oficial de Irán para los premios Oscar y que logró pasar el primer corte de 15 finalistas en la sección de mejor película internacional. Farhadi buscará estar entre los cuatro candidatos para la premiación del 27 de marzo y levantar por tercera vez la estatuilla que ya ganó en 2012 con “La separación” y en 2017 con “El cliente”. 

Asimismo, la cinta estuvo nominada en los Globos de Oro como mejor película en habla no inglesa, donde perdió frente a la japonesa “Drive my car” (la que parece ser la favorita de este año en la categoría), y está nominada en la misma categoría en los Critic’s Choice, próximos a celebrarse el 13 de marzo.  

La crítica ha calificado a la película como un acercamiento a la ambivalencia entre la mentira y la verdad, algo muy presente en todos los filmes del iraní -incluso en "Todos lo saben", como precisó Farhadi- porque el sistema "quiere mostrar las cosas como blancas o negras, pero lo que es bueno para uno puede ser malo para otro", como señaló en una rueda de prensa.