Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Esperan que restauración del dañado puente patrimonial Sucre finalice este mes

Proceso de restauración del puente Sucre.  GOBERNACIÓN DE SUCRE
Proceso de restauración del puente Sucre. GOBERNACIÓN DE SUCRE
Esperan que restauración del dañado puente patrimonial Sucre finalice este mes

El puente Sucre, construido a finales del siglo XIX, emplazado sobre el río Pilcomayo que conecta el departamento de Potosí con el de Chuquisaca, espera terminar su restauración a finales de febrero, después de que las lluvias lo deterioraran, informaron medios chuquisaqueños.

La edificación fue afectada por el colapso de los soportes de los tiravientos, habiendo sido desgastados los muros y dejando debilitada la contención de la plataforma, lo cual provocó fisuras, rajaduras y la caída de la media bóveda. De acuerdo a un artículo de la Radio Global Sucre, la Gobernación de Chuquisaca destino 1.300.000 bolivianos para su restauración.

La reparación fue licitada y adjudicada, de acuerdo al medio escrito El Correo del Sur, a la Asociación Accidental Cycmec y Asociados, quien empezó los trabajos desde principios del año pasado con un avance de hasta el 4%; sin embargo, fue paralizado por el aumento considerable de la corriente del río Pilcomayo.

El año 1892, el ex presidente de Bolivia, Aniceto Arce Ruiz, puso la piedra fundamental para la construcción del puente Antonio José de Sucre sobre el río Chicha Pilcomayo. Encargó el diseño a grandes ingenieros y arquitectos tales como Antonio Camponovo, Luis Calvo, entre otros. La ejecución de las obras civiles se extendió por casi dos décadas, la entrega oficial se la hizo el día 10 de agosto de 1910. Consta de dos grandes fortalezas, cada una de dos torres que sostienen largos y fuertes 'tirantes' sobre los cuales están ubicadas tablas de madera horizontalmente empernadas en una longitud de 208 metros.