Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CINE IBEROAMERICANO

España elige para premios Oscar filme en el que trabajó boliviana Daniela Cajías

Daniela Cajías es una de las participantes de la charla virtual.    PANORAMAUDIOVISUAL
Daniela Cajías es una de las participantes de la charla virtual. PANORAMAUDIOVISUAL
España elige para premios Oscar filme en el que trabajó boliviana Daniela Cajías

La película "Alcarràs", de la cineasta catalana Carla Simón, representará a España en la próxima edición de los Oscar, la número 95, en la categoría de Mejor Película Internacional. El anuncio lo hizo la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En este filme, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín de este 2022, trabajó la cineasta boliviana Daniela Cajías como directora de fotografía.

Entrevista por el suplemento Ramona de este periódico, Cajías relató que el rodaje del filme español “ha sido una experiencia increíble, también trabajando con no actores, con toda una familia de 12 integrantes, la menor 3 años y la mayor de 86; agricultores de la zona de Lleida, en Cataluña, que trabajan con el durazno”.

Según su página oficial, la cinta cuenta la historia de la familia Solé que, durante generaciones, se ha ganado la vida con la cosecha de verano de su huerta de melocotones en la localidad catalana de Alcarrás, pero tras la muerte del propietario de la propiedad, su heredero quiere vender la tierra.

La directora de fotografía, ganadora del Goya por su labor en la producción también española "Las niñas",  explicó que en el segundo largo de Simón buscaron “realismo, espontaneidad, como si todo lo que pasa ante la cámara fuera por casualidad, aunque todo está todo minuciosamente pensado y calculado”.

“Buscamos que parezca un documental, pero es una ficción con un trabajo detrás. Sin duda, es la película más difícil que he hecho hasta ahora y estoy súper feliz y orgullosa de lo que ha salido. Fue mucho trabajo: hemos rodado durante la pandemia, en verano de 2021, en Lleida, con un calor bestial, porque para que crezcan los duraznos se necesita mucho calor”, añadió la boliviana.