Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Escultor Yefrin Acuña homenajea a parteras con una exposición en el Patiño

Las piezas escultóricas ya estuvieron en Santa Cruz, Potosí, Sucre y ahora terminan su gira nacional en Cochabamba. 
Una de las piezas escultóricas que hace parte de la exposición.       YEFRIN ACUÑA
Una de las piezas escultóricas que hace parte de la exposición. YEFRIN ACUÑA
Escultor Yefrin Acuña homenajea a parteras con una exposición en el Patiño

El joven artista plástico Yefrin Acuña Salinas inaugura mañana su exposición individual "Tiempos de cosecha y frío", en un acto que se iniciará a las 18:00, en la sala de exposiciones del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí entre Portales y Buenos Aires). La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril. 

Las piezas escultóricas han sido trabajadas en bronce, son de carácter realista y representan el milenario trabajo de las parteras. 

"El proyecto propone enriquecer la mirada del público y motivar a la reflexión, algo auténticamente humano, lo cual quedará como evidencia en la memoria del público y cada vez que vean las esculturas, recordarán que se trata de las parteras ancestrales", escribe Acuña sobre su trabajo. 

La muestra estuvo primera en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, después, en la Casa de la Libertad en Sucre y en agosto pasado, en la Casa Nacional de Moneda de Potosí. 

Se podrá visitar de martes a viernes, de 15:00 a 18:30, y los sábados y domingos, de 10:00 a 12:00. Acuña es magister en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Salamanca, España. Es ganador de la más reciente versión del Premio Joven 2021, galardón instituido en 1991 por las principales organizaciones juveniles de Bolivia y reconocido por diversos movimientos internacionales, Consejo Departamental de la Juventud.

"Esta propuesta es resultado de la investigación y del trabajo de campo realizado en torno al oficio, las prácticas y los saberes de las parteras, el proceso del parto ancestral y ritual que aplicaron estas mujeres, acorde a sus propias prácticas que está enraizada en su cultura y cosmovisión, haciendo valer las historias, el oficio y el saber de las parteras".