Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Escultor da vida al trabajo milenario de las parteras con una exposición en el Patiño

Una de las esculturas de Yefrin Acuña.      YEFRIN ACUÑA
Una de las esculturas de Yefrin Acuña. YEFRIN ACUÑA
Escultor da vida al trabajo milenario de las parteras con una exposición en el Patiño

El joven artista plástico Yefrin Acuña Salinas inaugura hoy su exposición individual "Tiempos de cosecha y frío", en un acto que se iniciará a las 18:00, en la sala de exposiciones del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí entre Portales y Buenos Aires). La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril. 

Las piezas escultóricas han sido trabajadas en bronce, son de carácter realista y representan el milenario trabajo de las parteras. "El proyecto propone enriquecer la mirada del público y motivar a la reflexión, algo auténticamente humano, lo cual quedará como evidencia en la memoria del público y cada vez que vean las esculturas, recordarán que se trata de las parteras ancestrales", escribe Acuña. 

La muestra estuvo primero en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, después, en la Casa de la Libertad en Sucre y en agosto pasado en la Casa Nacional de Moneda de Potosí. 

Se podrá visitar de martes a viernes, de 15:00 a 18:30, y los sábados y domingos, de 10:00 a 12:00. Acuña es magíster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Salamanca, España. Es ganador de la más reciente versión del Premio Joven 2021, galardón instituido en 1991 por las principales organizaciones juveniles de Bolivia y reconocido por diversos movimientos internacionales.

"Esta propuesta es resultado de la investigación y del trabajo de campo realizado en torno al oficio, las prácticas y los saberes de las parteras, el proceso del parto ancestral y ritual que aplicaron estas mujeres".