Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:39

ZYMPA SE PRESENTARÁ MAÑANA (19:30) EN EL ZAMUDIO

Escuela de Zulma Yugar celebra primera promo

La cantautora orureña presentará a los primeros graduados de su actual emprendimiento de formación. Trabajaron por ocho meses.
La artista nacional Zulma Yugar, en una foto promocional. CORTESÍA
La artista nacional Zulma Yugar, en una foto promocional. CORTESÍA
Escuela de Zulma Yugar celebra primera promo

La primera promoción de la Escuela de Canto Zympa, dirigida por la artista nacional Zulma Yugar, se presentará mañana (19:30) en el teatro Adela Zamudio, ubicado en la avenida Heroínas, esquina 25 de Mayo.

La embajadora de la canción boliviana presentará el fruto de “un esfuerzo diario que tomó ocho meses” para la formación de “nuevos talentos musicales”, en la Llajta.

“Pienso que uno como artista no puede quedarse únicamente para sí mismo con las lecciones y vivencias que va acumulando. De ahí nace esta iniciativa personal,  que va creciendo con la enseñanza de canto como motor principal”, aseveró Yugar en una entrevista con OPINIÓN.

El lema con el que los flamantes graduados han ido trabajando es “Se canta con la historia personal y las vivencias íntimas”.

Carla Morante, Litcy García, Pablo Gutiérrez, Cecilia Funo, Mariané Ledezma, Susana Morales, Carmen Guzmán, Belén Peredo. Franco Vásquez y Alejandro Rodríguez forman la primera promoción que se presentará mañana por la noche en Cochabamba.

Zulma considera que ha sido un proceso “apasionante y hermoso”.

“Estoy presentando con mucho orgullo esta nueva camada. Van a cantar folcore, blues, música mexicana. Será una importante gama de cantantes en diversos géneros”.

Yugar señaló que es un proceso que requiere mucho tiempo. “Por eso es que Zympa no ha habilitado cursos vacacionales porque dos meses no alcanzan para formar artistas completos”.

La escuela tuvo aproximadamente 30 estudiantes, de los cuales 10 han completado “esta fase”. El resto “sigue trabajando en su formación”.

“Hicimos énfasis en las técnicas de afinación, manejo de escenario, el micrófono, civismo. Lo impartimos todo a través de charlas, videos, cine debates. Hay que cantar con pasión”.

La cantautora nacional sostuvo que el proceso de afinación es el aspecto que más “ha pulido”. “A veces se me van las horas, pero es por el esfuerzo de realizar este objetivo”.