Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:21

Escritora Ana Balletta lanza su libro infantil “Flores del cielo”

Portada del libro “Flores del cielo”.
Portada del libro “Flores del cielo”.
Escritora Ana Balletta lanza su libro infantil “Flores del cielo”

La escritora, pedagoga y narradora oral Ana G. Balletta presentó su libro infantil “Flores del cielo”, publicado por el Grupo Editorial Kipus, en la decimotercera versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).

La obra recupera a un personaje recurrente en la cultura andina: el zorro. Reviviendo historias de la tradición oral y otros de autoría propia, Balletta cuenta las peripecias de este animal junto a otros típicos de la región.

“El zorro es un personaje retratado de manera picaresca en la cultura andina. En estos relatos se ve sus constantes viajes al cielo, en el último de ellos se interesa por unas flores que solo crecen, de manera paradójica, en la región arida e infertil del altiplano”, comentó la autora. 

La obra es definida como un “libro-álbum” por sus grandes dimensiones, cómodo manejo e ilustraciones realizadas por la misma Balletta.

“Es un proyecto a largo plazo que cumple el sueño de ser publicado gracias a Kipus. Trato de combinar las competencias adquiridas tanto en pedagogía infantil como en la narración oral escénica  para tener un acercamiento pertinente y eficiente a los niños”, declaró. 

La pedagoga y escritora realiza espectáculos semanales, generalmente los miércoles, de cuentacuentos en la Alianza Francesa, especializados en niños. 

De manera frecuente, la autora escoge relatos protagonizados por animales, en un formato de fábula o recogiendo relatos ancestrales y precolombinos que toma como protagonistas a diferentes animales de la región. 

Dentro de la tradición oral andina, los cuentos del zorro Antonio han sido, durante milenios, enseñanza y diversión en la comunidad que se reproduce. Es un personaje que opera entre cielo y terra.