Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

La escritora Alison Spedding trae su más reciente ficción a Cochabamba

La portada del título de ficción de Alison Spedding./ CORTESÍA
La portada del título de ficción de Alison Spedding./ CORTESÍA
La escritora Alison Spedding trae su más reciente ficción a Cochabamba

Cochabamba acogerá la presentación de la nueva novela de la antropóloga y escritora británica radicada en Bolivia Alison Spedding  "El secretario de su delirio", mañana.

Recurriendo a una realidad paralela, la obra habla de una ‘América musulmana’ y la república de Qullastán, en lo que parece ser aquello a lo que llaman ‘historia contrafactual’.

“Podemos decir que si no se hubiera completado la reconquista, en vez de los reyes católicos, si fueran los moros del ala andaluz con su capital en Granada que hubieran contratado a Cristóbal Colón, entonces, las cosas habrían sido diferentes”, observa la introducción de la autora de “Manuel y Fortunato. Una picaresca andina” (1997), “El viento de la cordillera” (2001), “De cuando en cuando Saturnina” (2004) y “Catre de fierro” (2015).

“El libro en sí está ubicado en la República Islámica Libre de Qullastán. Donde resulta que Bartolina Sisa había sido descendiente del Profeta Mahoma, la ‘Sayyida Bartolina’, como le dicen”, adelanta Spedding.

CARRERA

Nacida en 1962 en Inglaterra, Spedding se mudó a Bolivia a finales de 1980, y desde entonces se abocó a estudiar la cultura andina, lo que le permitió publicar los trabajos académicos “Wachu Wachu. Cultivo de coca e identidad en los Yungas de la Paz” (1994), “Kausachun-Coca. Economía campesina cocalera en los Yungas y el Chapare. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia” (2004) y “Religión en los Andes. Extirpación de idolatrías y modernidad de la fe andina. Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología” (2008).

MÁS DETALLES 

La presentación de su nuevo título está programado para las 19:00 horas y culminará con un conversatorio en el que participarán el periodista y jefe de Redacción del Diario OPINIÓN, Santiago Espinoza, y los docentes universitarios Luis Rodríguez y Andrés Laguna.

El ingreso al recinto —la Casa Departamental de las Culturas, lado norte de la plaza 14 de Septiembre— es gratuito.