Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:59

Escritor argentino César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021 de España

El escritor argentino César Aira.  EL CULTURAL
El escritor argentino César Aira. EL CULTURAL
Escritor argentino César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021 de España

El escritor argentino César Aira ganó el Prix Formentor de las Letras 2021, según el fallo del jurado hecho público ayer, que destacó el frescor, la versatilidad y la ironía de su abundante obra novelística, teatral y ensayística, que asciende a más de cien libros.

Un jurado reunido en Sevilla (sur de España), de forma presencial y telemática y presidido por el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, concedió este premio dotado con 59.557 dólares, con el que se reconoce anualmente "la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura". César Aira (Coronel Pringles, 1949), cuyo nombre suele figurar en las quinielas para el Nobel de Literatura, cuenta con galardones como el Roger Caillois 2014 y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Además, fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l'Ordre des Arts et Lettres.

El jurado, compuesto además por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin, concedió el galardón a Aira por "la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación".

Un escritor "incesante, un Vargas Llosa en miniatura", dijo Masoliver en la rueda de prensa en la que se dio a conocer este premio, un galardón que el propio César Aira no conocía en el momento de leerse el fallo, según reconoció el presidente del jurado: "espero que cuando despierte se encuentre con la mejor de las noticias", explicó en relación a la diferencia horaria entre España y Argentina.