Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:49

DATAN DE 2013, PERO SON EXHIBIDOS POR PRIMERA VEZ

Escarlet Salvatierra muestra sus dibujos hechos en Barcelona

Escarlet Salvatierra muestra sus dibujos hechos en Barcelona

Escarlet Salvatierra es una artista plástica reconocida en el medio por ser al mismo tiempo pintora y modelo de sus desnudos. Desde su primera exposición en 1995 se ha servido de este método, argumentando que “las mujeres con las que trabajaba eraN muy rígidas”. Este obstáculo se vio parcialmente resuelto al ser parte de un taller con profesionales en el Sant Lluc de Barcelona, en 2013.

Los bocetos trabajados al carbón en tierras españolas son exhibidos por primera vez en una muestra individual en Casa Toscana (calle Santiváñez No. 134), que se inauguró anoche y se mantendrá abierta hasta el 24 de agosto, pudiendo ser visitada de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:00 los sábados. 

“Fue una experiencia maravillosa, porque pude trabajar con modelos profesionales que sabían cómo posar y que cada tres o cinco minutos cambiaban de posición”, contó Salvatierra sobre su taller en el mítico Círculo Artístico Sant Lluc, del que fueron socios hombres como Antoni Gaudí, Oriol Bohigas, Pablo Picasso y Joan Miró. 

Se tratan de bocetos que  ofrecen diferentes percepciones de la anotomía femenina y reglas de la perspectiva. 

Estas obras son una parte de la muestra individual. Existe una segunda conformada por autorretratos desnudos y una tercera con paisajes al óleo. 

En cuanto a los autorretratos, son desnudos de la propia Salvatierra con mascaras de danzas de diablada y morenada, esta inclusión, explica la artista, son para dotar de mayor expresividad a la pintura, y , al mismo tiempo, hacer una referencia al tema de la identidad. Explicó que son pintados con la ayuda de uno o varios espejos.

En lo que a los paisajes se refiere, son representaciones de Totora con una fuerte presencia de colores cálidos como rojos, amarillos y naranjas. Estas piezas fueron trabajadas con espátula, otra aptitud de Salvatierra aprendida en Barcelona. 

El trabajo con espátula se refleja en la textura de los cuadros con alta densidad y superficies rugosas. Además que le permite pasar del color directo al lienzo, sin necesidad de mezclar los pigmentos.

Escarlet es la hija mayor de Ruperto Salvatierra, de quien heredó la fuerte expresividad de los colores, las densas texturas del óleo y la práctica de la pintura como oficio a tiempo completo. 

Ha realizado más de 15 exposiciones individuales. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Primer Premio en Dibujo del salón 14 de Septiembre en 1992 y el segundo premio en Dibujo en un concurso de e Barcelona.