Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 14:42

ALTERNATIVAS DE CONSUMO CULTURAL PARA LA CUARENTENA

Entretenimiento en casa: libros, museos y conciertos en línea

La era digital hace frente al aislamiento con presentaciones musicales en Youtube, plataformas de repositorios de obras y descargas gratis de clásicos literarios del siglo XIX. 
El músico uruguayo Jorge Drexler graba su concierto para sus redes en elteatro de Mellico Salazar, vacío, en Costa Rica. YOUTUBE
El músico uruguayo Jorge Drexler graba su concierto para sus redes en elteatro de Mellico Salazar, vacío, en Costa Rica. YOUTUBE
Entretenimiento en casa: libros, museos y conciertos en línea

El aislamiento impuesto por la propagación del coronavirus ha obligado a hacer un consumo cultural y de entretenimiento desde la casa. La cuarentena toma al mundo en la era digital, por lo que las actividades que requerían un rito social, pueden hacerse en el hogar. 

Además de las alternativas ofrecidas por la época de la hiperconectividad, muchos artistas e instituciones, se han solidarizado con la causa y ofrecen acceso a su trabajo de manera gratuita y en línea. 

LITERATURA Una obra literaria es de dominio público (con derechos de autor liberados) 70 años después de la muerte de su autor, por lo tanto muchos clásicos pueden ser descargados desde internet de manera legal y gratuita.

El portal educ.ar es una página con un interfaz intuitivo y fácil de usar que acumula unos 200 libros para su descarga, principalmente obras capitales del siglo XVIII y XIX.

Entre las novelas, cuentos y ensayos que se puede encontrar cabe mencionar a los de autoría de Charles Dickens (“David Copperfield”, “Historia de dos ciudades”), Mark Twain (“Tom Sawyer”), Julio Verne (“Viaje al centro de la Tierra”, “La vuelta al mundo en 80 días”), Jane Austen (“Orgullo y prejuicio”), Bram Stocker (“Drácula”) y Stendhal (“Rojo y negro”). 

MÚSICA Conciertos completos pueden ser vistos de forma gratuita en Youtube. Están disponibles  presentaciones que marcaron la historia de la música, como el de Queen en Wembley (1986), Gorrillaz en el Manchester Opera House (2005), Nine Inch Nails en Woodstock (1994) o el Live 8 de Pink Floyd en London (2005). 

Por su parte, algunos músicos han decidido digitalizar sus conciertos que  fueron suspendidos por el virus. Es el caso del uruguayo Jorge Drexler que grabó su concierto en un vacío teatro de Mellico Salazar en San José, Costa Rica. 

A la iniciativa  se han sumado Juanes y Alejandro Sanz con un performance cooperativo filmado desde el estudio del español. Incluso en España, se ha convocado al Cuarentena Fest con vídeos de artistas españoles como El Kanka o Javier Rubial.

MUSEOS La plataforma Google Arts and Culture ofrece videos 360 para conocer, por ejemplo, el transbordador especial de la NASA Discovery; además de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas de los museos más importantes del mundo como el Nacional del Prado, el Louvre o el Metropolitano de Nueva York.