Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 21:57

Entregan Condecoración Orden Sol de Septiembre a Encarnación Lazarte Zurita

La cantante Encarnación Lazarte Zurita en el acto de condecoración./ DICO SOLÍS
La cantante Encarnación Lazarte Zurita en el acto de condecoración./ DICO SOLÍS
Entregan Condecoración Orden Sol de Septiembre a Encarnación Lazarte Zurita

El Concejo Municipal de Cochabamba realizó la entrega de la Condecoración Orden Sol de Septiembre a la artista musical de la Llajta Encarnación Lazarte Zurita.

El acto se realizó la mañana de este jueves en ambientes municipales y la medalla honorífica y certificado le fue entregado de manos de la presidenta del Concejo Municipal, Marcela Vidaurre, quien destacó la trayectoria de la artista y su aporte significativo a la cultura cochabambina y boliviana.

En el acto, además de otros concejales, estuvo presente el músico Willy Claure, quien compartió palabras de aliento resaltando la carrera de Lazarte e interpretó la cueca “Palomitay” de autoría de la artista valluna.

Encarnación Lazarte es parte de la historia de Cochabamba. Su voz da vida a la cultura valluna y es patrimonio nacional.

Lazarte es cantante y compositora quechua, originaria de la comunidad de Sunch'u Pampa, de Cliza. Fue la primera mujer quechua boliviana que grabó música tradicional, allá por el año 1963. Su éxito fue rotundo. Sus discos y casetes fueron vendidos en Bolivia, Argentina, Perú y Estados Unidos. El año 1966 recibió un trofeo en honor a su canción Santa Vera Cruz, entregada por la disquera de Laureano Rojas.

En 2023, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presentó un ensayo biográfico sobre la artista, donde se recopila su trayectoria.

Para reconocer su amplio trabajo, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) le rindió homenaje “por ser la primera mujer quechua que llevó la música tradicional del valle cochabambino a la industria musical”.

Lazarte recibió un diploma y una medalla al mérito, en el marco de un acto realizado en inmediaciones del Honorable Consejo Universitario del edificio Multiacadémico de la UMSS.